Aparentemente es una persona normal. ¡Y está en la calle durante el confinamiento! Algunos vecinos de El Campello desconocen que las personas que tienen autismo pueden y deben salir a la calle, porque forma parte de su terapia. Y una familia está sufriendo una situación de gran ansiedad porque se les recrimina desde los balcones que ellos estén en la calle.

El Ayuntamiento de El Campello ha tenido que salir al paso "ante ciertas situaciones de incomprensión ciudadana", que achacan al desconocimiento. Y se refieren en particular a los familiares de enfermos con alteraciones conductuales, como personas con autismo y conductas disruptivas. "Para ellos está autorizado por las autoridades, y por recomendación expresa del Ministerio de Sanidad, paseos terapéuticos por la vía pública durante el confinamiento".

Estos pacientes pueden salir a pasear libremente con la calle acompañados de un familiar, "por lo que se pide a la población que cese el cruel e injusto hostigamiento que se está dando en algunos casos del municipio, profiriendo gritos y palabras malsonantes desde los balcones cuando los ven circulando", advierten desde el Ayuntamiento.

Las personas con TEA (trastorno de espectro autista) están autorizadas a salir a la calle, acompañadas, siempre que cumplan con las medidas necesarias para evitar el contagio, según norma publicada en el BOE número 76 de 20 de marzo.

Esa norma habilita expresamente estos paseos para las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, que se pueden ver alteradas por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma.

Calles Puig Coronat y San Ramón

El ayuntamiento campellero ha hecho un llamamiento especial y concreto a algunos vecinos de las calles Puig Coronat y San Ramón, donde se da uno de estos casos. "Por las mañanas y por las tardes, un matrimonio se alterna para pasear con su hijo, afectado de autismo, y los improperios que les lanzan desde los balcones les genera un estado de ansiedad que debemos evitar", indican, a la vez que piden revertir esta situación,"haciéndole saber a esa familia que le apoyamos. Seamos solidarios".

Esta situación no es exclusiva de El Campello y de hecho la incomprensión con personas enfermas que necesitan paseos terapéuticos se repite en otros puntos de la provincia.