Más de 80 familias de San Vicente del Raspeig van a recibir a lo largo de esta semana los cheques de ayuda para compra de alimentos y productos de primera necesidad. Se trata de una iniciativa municipal para paliar los efectos de la crisis sanitaria en las familias más desfavorecidas. El reparto lo están realizando agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

Esta nueva línea de ayudas se anunció el pasado martes 24 de marzo, y Bienestar social ha recibido 158 solicitudes. Ayer lunes ya se entregaron los primeros cheques. Bienestar Social continuará con el reparto a lo largo de los próximos días. "Para estas subvenciones el Ayuntamiento destinará un presupuesto inicial de 40.000 euros ampliables en caso de necesidad", indica la concejala, Isabel Candela.

Las ayudas dependen de la situación personal de las familias y oscilan entre los 90 euros y hasta los 200 euros, para hacer compras en las próximas tres semanas, según explica la edil. El Ayuntamiento tiene conveniado con distintos establecimientos el canje de dichos cheques.

Desde el área de servicios sociales hacen hincapié en que este apoyo permite el acceso a bienes de primera necesidad: alimentos, productos de higiene personal y doméstica. La dotación económica que se entrea se realizará en función de los miembros que componen la unidad familiar y los menores que existen en la misma.

Pueden acceder todas aquellas personas físicas y/o unidades de convivencia que se encuentren en situación de dificultad para la provisión por medios propios, de productos y bienes de primera necesidad.

La concejala de Servicios Sociales reconoce que están atendiendo a los usuarios vulnerables que ya eran usuarios de los servicios sociales y que además, también están empezando a recibir peticiones de personas que "iban al día, pero salían" pero ahora en esta situación no tienen recursos y tienen que recurrir a las ayudas municipales.

De ahí que Isabel Candela también avisa a las personas que lo necesiten que recurran al servicio de atención psicológica telefónica que está ayudando a personas que se están viendo desbordadas por la situación y sus circunstancias personales. El teléfono de atención es el 687602798.

Desde servicios sociales indican que para la adjudicación de estas ayudas "se valorarán las circunstancias familiares y personales a nivel socio-familiar y económico y laboral". Las personas que lo necesiten pueden realizar la petición llamando al teléfono 663 13 07 29.

La concejal explica que "desde el Ayuntamiento vamos a estar al lado de quienes más lo necesitan en estos tiempos de crisis. Esta es una primera línea de actuación, pronto anunciaremos nuevas medidas".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Doce fallecidos más en las últimas horas por coronavirus en la provincia

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Las Hogueras se trasladan de fecha y se celebrarán del 2 al 6 de septiembre por el coronavirus

El Consell limita las aperturas del comercio en domingos y festivos

La provincia registra en un día casi tantos despidos temporales como Valencia

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar