El grupo municipal Vox en Sant Joan d'Alacant ha realizado una batería de propuestas para reducir las cargas fiscales de las familias y empresas en la situación de confinamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización actividad empresarial.

Se trata de una batería de propuestas comunes que se están presentando en otros ayuntamientos del territorio nacional y que quieren que sean efectivas mientras se mantenga el estado de alarma.

La portavoz, Gema Aleman, hace hincapié en que "San Juan de Alicante debe protegerse y al mismo tiempo no debe detenerse frente a la crisis del coronavirus". Por ello, ha registrado una moción que, indica, no va a poder ser aprobada hasta que no se celebre el pleno, que no tendrá lugar este mes. Explica que las medidas ya las conoce el equipo de gobierno y exige que no se pierda tiempo y se tomen en consideración para aliviar económicamente a los vecinos.

La formación ha elaborado un listado en el que piden la reducción a la mitad de las tasas municipales para empresas y actividades comerciales, como la tasa de basura o la ocupación de terrazas. El aplazamiento del impuesto de construcción.

Entre sus propuestas, el aplazamiento durante dos meses de todas las obligaciones fiscales de los vecinos que están sujetas a un plazo. La suspensión del canon o la renta de concesiones o alquileres municipales a los empresarios que tengan restringida su actividad. La eliminación del aparcamiento regulado y la aplicación de protocolos anticontaminación.

Vox también pide que se prorrogen los plazos de ejecución y finalización de las licencias.

Por último, solicitan "elaborar y aprobar un Plan de Reducción del Gasto innecesario, identificando todas las necesidades no esenciales para suspender su ejecución definitivamente durante el ejercicio 2020 con las correspondientes reasignaciones presupuestarias; y procediendo a suspender la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas - total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra la crisis sanitaria".

Entre ellas, subvenciones que no estén relacionadas con empleo, sanidad, seguridad ciudadana, alimenación o vivienda.

Sobre el superávit municipal, Vox propone "que vaya exclusivamente a paliar los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma; y siempre dentro del Plan de Reducción del Gasto Innecesario”.