La solidaridad se escribe con S de sanvicenteros. Los vecinos de San Vicente del Raspeig demuestran día tras día su mejor cara, ofreciendo lo que tienen para ayudar a los demás. En menos de una semana más de un centenar de vecinos respondieron a la llamada del Ayuntamiento y se han inscrito para formar parte de la red solidaria .

Su labor será ayudar a Cáritas en la distribución de alimentos y también el acompañamiento a personas que están solas a través de conversaciones telefónicas. Todo para que durante esta situación de alarma y confinamiento nadie se sienta solo y desamparado.

Quienes se han apuntado a esta red solidaria son personas "de todas las edades y de todos los sectores", indican desde el consistorio. Y apuntan que el perfil diverso es muy beneficioso para ayudar en estos momentos.

Esta semana la red de voluntarios comenzará a realizar sus primeras tareas ayudando en la distribución a domicilio de los alimentos que Cáritas proporciona a los usuarios. Otra de las tareas que realizarán los voluntarios se encuentra la conversación telefónica con personas que se encuentran solas; y también la dinamización a través de vídeos de talleres y cuentacuentos en redes sociales.

La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela, ha explicado que "en función de las necesidades que vayan surgiendo se irán asignando nuevas tareas a desempeñar que ofertaremos para los voluntarios. Esta semana comenzaremos con el reparto de comida para Cáritas, para la que nos hemos puesto en contacto con las diez primeras personas que se ofrecieron para ayudar, a quienes mañana les haremos entrega del kit de protección (mascarilla, guantes y gel desinfectante de manos), un documento identificativo para que no tengan problemas en los desplazamientos con las fuerzas de seguridad y les explicaremos más en detalle las tareas".

Además, la edil, ha agradecido a todos y todas su predisposición y participación. "Es muy emocionante ver como los sanvicenteros se han volcado con esta iniciativa, a todos vosotros, gracias. Estoy segura que juntos superaremos este virus".

Para formar parte de la red de voluntarios municipal se deben de enviar los datos personales, incluyendo el nible de estudios, la disponibilidad y teléfono a voluntarios@raspeig.org .

Donación a las ancianas del Cottolengo

Por otro lado, también están ofreciendo su lado más solidario empresas y particulares que se vuelcan con los más necesitados. Este sábado, el bar Pura Tapa de San Vicente donó todos los alimentos del establecimiento al Cottolengo del Padre Alegre. Una institución en el que varias monjas cuidan de pesonas mayores que no tienen familiares.

Actualmente el Cottolengo cuenta con 30 usuarias al cargo de tres monjas, todo son mujeres. Los voluntarios de Protección Civil San Vicente fueron los encargados de realizar el reparto.

Mención a parte tiene este cuerpo que está desempeñando una labor amplia de ayuda a los demás en el municipio. Realizan recados y compras a personas impedidas y ancianos. Acuden a los supermercados o a las farmacias para proveer de los elementos más necesarios a personas que no pueden salir de su casa.

Se han convertido en imprescindibles en la cadena que se ha creado para la elaboración de las mascarillas que están elaborando 300 sanvicenteras y sanvicenteros, Mascarillas Solidarias Sanvi, ya que ellos les proveen del material yluego lo recogen casa por casa para repartirlo entre las fuerzas de seguridad e instituciones sanitarias.