El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig estudia aplazar tributos y conceder ayudas directas a los afectados por el Estado de Alarma que beneficierán a la industria, el comercio, la hostelería y los autónomos locales.

La comisión municipal de seguimiento creada en el Ayuntamiento tras decretarse el Estado de Alarma ha adoptado esta mañana un conjunto de medidas para paliar la difícil situación económica a la que se enfrentan centenares de pequeñas y medianas empresas y autónomos del municipio que han tenido que cerrar sus negocios o han visto notablemente mermada su facturación.

En la Comisión, presidida por el alcalde, Jesús Villar, han estado presentes las concejalías de Sanidad, Bienestar Social, Hacienda, Comercio e Industria, Empleo y Desarrollo Local, Infraestructuras y Recursos Humanos. La comisión ha abordado una serie de medidas para su estudio y posterior aplicación:

Una de ellas es la supresión y condonación de las tasas del Mercadillo. También de las tasas de los veladores, las terrazas de bares y restaurantes, mientras dure esta crisis.

La bonificación proporcional de la tasa de la basura comercial, durante el tiempo que no ha habido actividad. También el aplazamiento de las obligaciones tributarias municipales de aquellos autónomos, industrias y comercios que se han visto obligados a cerrar o cesar sus actividades como consecuencia del Estado de Alarma. El aplazamiento

durante 6 meses, los 3 primeros sin ningún tipo de interés.

En rerferencia al parking municipal, la propuesta es reducir el coste del paquete de bonos que los comercios ofrecen a sus clientes. Y en cuanto a los viveros municipales, el Ayuntamiento plantea condonar la deuda de aquellas empresas que no han podido desarrollar su actividad como consecuencia del Estado de Alarma.

También se incluye la gratuidad del autobús urbano por un periodo entre 1 y 2 meses. Ello afectará a las líneas 45, 46A y 46B.

Otra de las medidas que ya está estudiando el área de Hacienda es la habilitación de distintas líneas de subvenciones directas destinadas a los autónomos y a los pequeños y medianos establecimientos afectados.

El Ayuntamiento indica que se van a elaborar unas bases para poder acceder a estas ayudas. Las bases incluirán los conceptos y criterios afectados (alquileres, préstamos, hipotecas, pérdidas económicas, gastos de asesoría.€).

"La Concejalía de Hacienda está estudiando estas medidas para elaborar los procedimientos, cuantificar el importe y realizar las modificaciones o ampliaciones de las aplicaciones que correspondan. Los técnicos municipales implicados están elaborando las bases para facilitar la concurrencia a las ayudas".

El alcalde, Jesús Villar, ha explicado que se trata de medidas extraordinarias que no pueden adoptarse de un día para otro por su complejidad administrativa pero, "ante situaciones tan graves como esta, nuestro Ayuntamiento debe de estar a la altura de las circunstancias y proponer una serie de medidas que ayuden a nuestro tejido productivo".

Por su parte, el concejal de Empleo, Desarrollo Local, Comercio e Industria, Alberto Beviá, ha explicado que estas medidas son complementarias a las adoptadas por el Gobierno Central y la Generalitat Valenciana. "El Ayuntamiento tiene que tener ahora flexibilidad administrativa para estar al lado de la gente cuando más lo necesita y debemos prepararnos con medidas para que la realidad posterior a la crisis sanitaria sea lo menos dura posible para todos los trabajadores, autónomos, pequeñas y medianas empresas, comercios€"

Además de estas aportaciones económicas dirigidas al tejido empresarial sanvicentero, la Concejalía de Bienestar Social prepara por su parte, otras destinadas a la ciudadanía en situación más vulnerable.