La mitad de los comercios, hostelería, industria y servicios de San Vicente del Raspeig han estado abiertos desde que se decretó el confinamiento el pasado 15 de marzo y el cese de gran parte de la actividad económica. Y prácticamente el 100% de la industria local ha estado en funcionamiento.

Una actividad que va a cambiar a partir de mañana nunes 30 de marzo, tras la publicación del decreto que endurece las medidas y que obliga a todos los trabajadores de actividades consideradas no esenciales a quedarse en casa. Unas medidas que se van a prolongar hasta el próximo 9 de abril.

Un informe de la Concejalía de Comercio del ayuntamiento sanvicentero detalla que de los 1.422 comercios, establecimientos de hostelería, de servicios e industrias del municipio, hasta hoy están dando servicio prácticamente la mitad, el 47,89%.

A su vez, dicho informe apunta que prácticamente toda la actividad industrial se ha mantenido. San Vicente cuenta con 68 empresas de actividad industrial. El concejal de Comercio, Alberto Beviá, señala que se trata de un informe elaborado teniendo en cuenta las empresas que pueden estar abiertas y cerradas a partir del Real Decreto 465/2020 de declaración de estado de alarma.

El edil apunta que dado que se trata de un estudio que no ha visitado los establecimientos uno a uno, serán posiblemente algunas más las empresas que han estado cerradas en San Vicente. Algunas han decidido bajar temporalmente la persiana a pesar de poder seguir realizando el servicio u ofreciendolo a domicilio.

Beviá explica que con el nuevo decreto el panorama va a cambiar radicalmente. "Las modificaciones son muy frecuentes", reconoce el edil. El área de Comercio tiene previsto realizar un estudio de las ayudas municipales que se podrán ofrecer a los comercios e industrias locales, al margen de las que dé el propio Gobierno,.

El Ayuntamiento de San Vicente también ha elaborado una guía de comercios que permanecen abiertos para que los vecinos sepan a dónde acudir en caso de necesidad, contemplando bares y restaurantes que sirven a domicilio, floristerías, ferreterías o academias, entre otras.