Material de protección "insuficiente y vergonzoso" para las policías locales de la provincia y una incongruencia el que se proponga reincorporar a agentes jubilados para reforzar las plantillas de las policías locales frente a la crisis de el Covid-19, al tratarse de grupo de riesgo por su edad. La Secretaría Provincial de Alicante del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) , sindicato mayoritario en el sector en la Comunidad Valenciana, ha alertado hoy de las deficiencias que están sufriendo de material y el sinsentido de algunas de las medidas que se han propuesto.

Explican que el 25 de marzo de 2020 el CECOR, el órgano estatal encargado de coordinar a las Policías Locales, compuesto por el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "adopta una serie de acuerdos que afectan a la seguridad de la ciudadanía, siendo el más reseñable el permitir a los ayuntamientos incorporar, en caso necesario, al servicio a agentes de policía local recién jubilados, siendo esto cuanto menos alarmante, ya que es precisamente la población de más edad la que más riesgo y peores previsiones de recuperación arrojan ante un contagio por el Covid-19. Esto se haría sin voluntariedad de la persona afectada y sin necesidad de autorización expresa, simplemente por decisión del Ayuntamiento".

Y ante esto el SPPLB en la provincia denuncia "la incongruencia entre lo dispuesto por el Ministerio de Sanidad, que establece que el personal de más de 60 años no debe exponerse al posible riego de contagio y lo dictaminado por otro Ministerio, el de Interior, al respecto, con el beneplácito de la FEMP". En este sentido, en la ciudad de Alicante un agente recién jubilado ya ha pedido regresar para reforzar a la plantilla.

Por otro lado el Centro de Coordinación de Emergencia de la Policía Local (CEMPOL) en la Comunidad Valenciana "ha proporcionado a los cuerpos de policías una serie de medios para evitar contagiar a otros ciudadanos y para protegerse ellos, estos medios son insuficientes y vergonzosos, de pésima calidad, siendo para cada agente un único par de guantes de nitrilo y dos mascarillas de tela/papel, que no son de nivel eficaz de protección FFP2 ni FFP3".

Este sindicato recuerda que "los agentes por el estado de alarma realizan miles de controles en las vías públicas, identificaciones, cacheos, y demás, y en unos de esos controles se pueden contagiar, dicho contagio puede conllevar que a su vez contaminen a ciudadanos que circulan por las vías públicas, tanto a pie como en vehículo, cuando son identificados, por este material de baja calidad, que no se corresponde con la misión tan importante y compleja que estamos llevando a cabo".

E insiste en que "el SPPLB de la provincia de Alicante quiere denunciar el estado de desamparo con el que se encuentran los policías locales por parte de las entidades que precisamente deberían velar por la seguridad de estos, donde entidades como CECOR adopta medidas que pueden ser más perjudiciales que beneficiosas, incorporar a agentes jubilados no es lo más acertado, o como el CEMPOL enviando medios materiales escasos y de penosa calidad".

Este sindicato lamenta "la mala gestión de la crisis que están realizando las autoridades competentes, y les pide que se asesoren por profesionales competentes, para mejorar la prestación de los servicios que se presta a los ciudadanos y que nos protejan adecuadamente a los servidores públicos".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus