La falta de comunicación entre el equipo de gobierno de Sant Joan d'Alacant realentiza la puesta en marcha de las medidas excepcionales a nivel local. El Ayuntamiento anunció este jueves un paquete de actuaciones municipales destinadas a paliar los efectos que tendrá la expansión del Covid-19. en toda la localidad a nivel económico y social.

El área de Hacienda, gestionada por Ciudadanos, comunicó que la cantidad inicial que se destinaría a tales fines era de 500.000 euros. Mientras que Alcaldía, en manos del Partido Socialista, añade que la intención del ejecutivo era de hacer uso, «dentro de los límites posibles», del remanente de Tesorería disponible para elevar sustancialmente la cantidad de este plan de choque. Asimismo, fuentes políticas confirman que la decisión de poner en marcha estas líneas de actuaciones no fue tomada en consenso entre el alcalde, Jaime Albero (PSOE), y el edil de Hacienda, Santiago Román (Cs).

Las diferencias internas entre ambos socios de gobierno derivó en que el primer edil corrigió la cantidad transmitida por Román para que éste tuviera en cuenta la posibilidad de hacer uso del superávit económico disponible, en torno a los 5 millones de euros. Un escenario que deja en entredicho lo expuesto por el Ayuntamiento al respecto de las medidas tomadas para combartir la crisis sanitaria sobre el «diálogo y consenso» entre ambos partidos, dado que en PSOE no tenían constancia de las intenciones de Cs, mientras la formación naranja asegura que sí se comunicó la iniciativa de publicar el plan de choque.

Una situación que queda abierta puesto que Alcaldía no descarta llevar a cabo más actuaciones, además de hablar con los partidos de la oposición después de que Compromís haya dicho que no se atendió a sus peticiones de la semana pasada. Cabe recordar que otras áreas municipales afectadas por la crisis del coronavirus son Servicios Sociales, están en manos de Cs, y Desarrollo Local y Vivienda, están gestionadas por los socialistas.

Queja de la oposición

En otro orden de asusntos, la oposición política en el Ayuntamiento de Sant Joan ha trasladado su enfado por la «escasa coordinación» del equipo de gobierno durante la gestión de la situación provocada por la expansión del coronarius.

Compromís y Partido Popular aseguran que el bipartito no se ha puesto en contacto con ellos para sacar medidas adelante. La formación valencianista ha dedicido presentar por registro una línea de actuaciones ante «la pasividad» del alcalde y pide «más comunicación y transparencia» entre los miembros de la corporación municipal. El PP critica la falta de consenso en la toma de decisiones del equipo de gobierno al dejar fuera a la oposición.

Mientras que Compromís dice que «tras más de una semana de trabajo y de confirmar que el Ayuntamiento de Sant Joan aplicará exenciones al pago de impuestos locales tal y como pidió la semana pasada, entre otras propuestas, la coalición, consideramos necesario que el gobierno local aumente el apoyo a familias con medidas sociales»,

Además, Compromís solicita la convocatoria de reuniones de coordinación que sirvan para tomar medidas de manera «colegiada y ambiciosas». La formción considera «fundamental» que haya una comunicación fluida entre el gobierno municipal y el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Sant Joan. En definitiva, la coalición pide «más transparencia, coordinación política y una estrategia común».

Ante estas declaraciones, el primer edil de Sant Joan afirma que se creará una comisión de seguimiento para estudiar las medidas y escuchar las propuestas de todos los concejales. «No se sabe el alcance que va a tener esta situación y cuantas actuaciones más vamos a tener que elaborar», indica Albero. Además, el alcalde socialista dice que va a hablar con los técnicos para poder hacer teleconferencias para hablar con los miembros de la corporación.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus