El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha hecho público el paquete de medidas acordadas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. El bipartito informa que la partida presupuestaria destinada a amortiguar estas acciones en estos momentos es de 500.000 euros, que comprende numerosas actuaciones en materia de tributos, tasas y demás actividad municipal. Asimismo, Alcaldía por su parte afirma que dicha cantidad podría aumentar, mientras también se pretende hacer uso del remanente de Tesorería que dispone la administración, dentro de los límites posibles.

El equipo de gobierno de PSOE y Cs ha acordado la suspensión de los tributos municipales modificando el calendario tributario municipal posponiéndolos al último cuatrimestre del año. Exención del pago de ocupación de vía pública a establecimientos de hostelería y restauración desde que retomen la actividad hasta el último trimestre del año y devolución de las tasas pagadas y no disfrutadas.

Respecto al pago del alquiler a particulares y a comercios afectados por la crisis, será a determinar por la duración del estado de alarma. Suministro de menús diarios a 15 familias en situación de especial vulnerabilidad y bonos de comedor de 60 euros para 15 días para todos aquellos que estaban becados en los comedores escolares.

Asimismo, también ha informado sobre la devolución proporcional de las tasas de actividades deportivas y culturales a todos aquellos usuarios que habían abonado el trimestre o semestre completo. Suspensión del canon de explotación a cafeterías y kioscos de titularidad municipal y una creación de una línea de subvención-financiación para autónomos, Pymes y desempleados.

"Desde el Ayuntamiento estamos colaborando con la logística y adquisición de materiales para abastecer a la gran cantidad de vecinos que están realizando mascarillas para uso profesional y no profesional. Hemos habilitado 30 equipos informáticos para dotar a los empleados municipales de teletrabajo y que la labor del Ayuntamiento prácticamente no se vea alterada", afirma el equipo de gobierno.

Fuentes municipales sostienen que algunas de estas medidas ya están en funcionamiento y el resto dependen de los informes jurídicos pertinentes para aprobarlos por el órgano competente, en caso de ser el Pleno, se realizaría una sesión virtual.

Mientras, han apuntado que "estas medidas son el resultado del diálogo y el consenso entre los dos grupos políticos que forman el equipo de gobierno (PSOE-Cs) cuyas concejalías están plenamente involucradas en atender durante y después de esta crisis a los ciudadanos de Sant Joan. La partida presupuestaria destinada a amortiguar estas acciones en estos momentos es de 500.000 €, que podría ampliarse en caso de que la crisis golpeará aún más a nuestros vecinos. Además de las ayudas económicas que vamos a recibir por parte de Diputación y Generalitat".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia