El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha decidido aplazar el pleno que se iba a celebrar este miércoles. Se trata de la sesión del mes de marzo que se había fijado para las 13 horas y con unas características especiales, dada la situación de alarma por la crisis y expansión del coronavirus.

Esta mañana finalmente el alcalde, Jesús Villar, ha decidido tomar la decisión ante el recrudecimiento y el anuncio de que esta semana va a ser crítica y así se lo ha comunicado a los siete grupos en el Ayuntamiento de San Vicente: PSOE, EU, PP, Ciudadanos, Compromís, Vox y Podem. Ayer el grupo municipal popular ya anunció su decisión de no acudir a la sesión plenaria "por coherencia y responsabilidad".

"Guardando las medidas sanitarias de seguridad era posible celebrar el pleno, aunque en estos momentos no es aconsejable y por eso se ha aplazado", explica el primer edil.

En un escueto comunicado, el primer edil anuncia que "debido a la situación actual de estado de alarma que vive nuestro país por el Covid-19 y cumpliendo con las medidas que ha ordenado el Gobierno, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha decidido aplazar el pleno extraordinario convocado para el 25 de marzo, hasta que se pueda realizar de forma telemática lo más pronto posible".

Dicho comunicado indica que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) permite, de forma extraordinaria y sin modificar el actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se pueda realizar telemáticamente y se vote por medios electrónicos.

El grupo municipal de Ciudadanos ha emitido por su parte un comunicado apoyando esta decisión considerándola "una medida responsable y que está totalmente justificada". Cs ha pedido al alcalde un sistema telemático de votación para que el pleno pueda celebrarse a distancia y evitar que se paralice el Ayuntamiento y puedan aprobarse los asuntos que se debatían en el pleno.

Además de recalcar la lealtad institucional de su grupo, Cs también apela al trabajo "unidos y con responsabilidad para hacer frente a esta pandemia".

Y elogian y agradecen el trabajo y esfuerzo de personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad y todos los trabajadores que garantizan día tras día la prestación de los servicios mínimos y el abastecimiento de los productos básicos a la población. "Así como a los vecinos de San Vicente por la responsabilidad que están demostrando en esta difícil situación".