El mercadillo de Santa Faz que organiza el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant con motivo de la Romería de Santa Faz se aplaza. El consistorio lo anuncia mientras todavía está por determinar qué decide Alicante con la Peregrina, aunque se anuncia que es "prácticamente imposible que se celebre".

El alcalde santjoaner, Jaime Albero, explica que ayer y esta mañana ha hablado con su homólogo alicantino, Luis Barcala, para valorar qué se hace con la peregrinación anual, pero no tenía todavía una información clara. "Nosotros no podemos arriesgarnos, por motivo de seguridad y también por los placeros".

El primer edil recalca que su objetivo es que este tradicional mercadillo se pueda realizar en otro momento, varios meses después, y no contempla que se trate de una suspensión. "Sería hacerlo en otro fin de semana, es una tradición de siglos y no tengo constancia de que algún año se haya dejado de hacer", indica Albero.

El alcalde explica que suelen instalarse una medida de 200 placeros con distintos tipos de productos, artesanales, de ropa, alimentación etc. En la zona también se instala una feria de atracciones, que también va a quedar condicionada por la expansión del coronavirus.

Esta misma mañana también el Ayuntamiento de El Campello ha anunciado que suspende la celebración del mercadillo municipal de los miércoles "de acuerdo a la orden emanada del Gobierno de España para frenar el avance del coronavirus". Desde el consistorio destacan que "es importante establecer barreras frente a toda posible fuente de contagio por aglomeración de personas". Por el momento no hay plazo para su reinstauración.

El Gobierno ha prohibido la instalación o apertura de mercadillos ambulantes en cualquier población de la Comunidad Valenciana, sean considerados ordinarios o extraordinarios y sea cual sea su naturaleza o contenido.