Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello propone que la Torre del Barranc d'Aigües pase a ser propiedad municipal

El alcalde anuncia que planteará a la Fundación Frax la cesión de este bastión para poder abordar así su reforma ante el gran deterioro que presenta

La Torre del Barranc d'Aigües, con su aljibe en primer término, cuyo estado es mejor que el del bastión. j. a .rico

Propuesta para que la Torre del Barranc d'Aigües se incorpore al patrimonio municipal. El Ayuntamiento de El Campello tiene previsto plantear a la Fundación Cultural Frax que la titularidad de este Bien de Interés Cultural (BIC) pase a manos del Consistorio, una propuesta que el propio alcalde Juanjo Berenguer (PP) iba a trasladar la pasada semana a esta entidad en la reunión que tenían prevista, y que se ha tenido que posponer por la expansión del coronavirus. Este encuentro se celebrará cuando remita esta crisis, aunque ambas partes han mostrado su predisposición para llegar a un acuerdo que permita frenar el avanzado deterioro de esta torre vigía del siglo XVI, ubicada en la Lloma de Reixes, junto al Barranc d'Aigües, y rehabilitarla.

La Conselleria de Cultura ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento para que urja al propietario a que tome medidas para frenar su gran deterioro por la falta de mantenimiento y conservación. Y el alcalde explica que el encuentro, que ya estaba previsto antes del escrito de la Generalitat, tiene como objetivo determinar el futuro de la torre, y la propuesta que va a poner sobre la mesa es que la propiedad revierta a manos municipales. Y la Fundación Frax en un principio está abierta al diálogo, según destaca Berenguer.

Por su parte desde la Fundación Frax su presidente Matías Pérez Such explicó que «ya hablé con Juanjo Berenguer cuando era alcalde hace dos mandatos, y también me ha vuelto a llamar ahora por la Torre de Reixes, pero entre medio, nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Estamos dispuestos a hablar de este tema y si se ha suspendido la reunión que teníamos este martes pasado ha sido por el coronavirus. Esta torre lleva muchos siglos allí y puede esperar un poco más a que este tema se solucione. Retomaremos las conversaciones cuando sea posible y en la línea en que crea el alcalde más conveniente. Por nuestra parte no va a haber ningún impedimento».

Ambas partes coinciden en que el Consistorio no trasladó en el pasado mandato a la Fundación Frax el estudio municipal que se encargó a un arquitecto en 2018 para que evaluara el estado del bastión y valorara el coste de su reforma, que cifraba en 115.000 euros una primera intervención de urgencia, y en 300.000 una reforma integral. Es más, La Fundación asegura que no se han dirigido a ellos en el pasado mandato desde el Consistorio, cuando gobernaba un ejecutivo de izquierdas.

Réplica

En cambio, el exedil de PSOE Pere Lluís Gomis, que fue quien encargó el estudio y ostentaba el área de Cultura, señaló que desde el Ayuntamiento trataron en reiteradas ocasiones en el anterior mandato de contactar y reunirse con la Fundación Frax para entregarles el documento y hablar de las posibilidades que existían, como una reforma por parte de la propia entidad, una cesión o incluso una expropiación. Gomis lamentó que pese a los repetidos intentos para sentarse con la fundación, nunca devolvieron las llamadas y criticó el «ejercicio de escapismo» de la entidad en este tema, que impidió poder trasladarles el estudio.

Gomis señaló que no se trataba solo de enviarles el estudio, que no se llegó a hacer, sino de sentarse con ellos para entregárselo y tratar su posible reforma. Y también agregó que el estudio lo encargaron siguiendo las instrucciones de la Conselleria, para así poder abordar este tema con la entidad.

Por su parte EU ha anunciado una moción para el próximo pleno para que se tomen medidas para salvar la Torre de Reixes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats