El Covid-19 afecta a todos, incluidos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, cuyo servicio es también fundamental en esta crisis sanitaria y también están muy expuestos a la pandemia. Y en San Vicente del Raspeig está sufriéndolo en sus carnes la Policía Local. Un positivo por coronavirus que fue confirmado el sábado en la plantilla ha dejado por el momento el cuerpo con una decena de agentes menos, que por precaución se han quedado en sus casas con sus familias en cuarentena, según informaron ayer fuentes cercanas a la Policía Local.

De cualquier forma, desde el Ayuntamiento realizaron un llamamiento a la calma, señalaron que se han desinfectado las instalaciones municipales y que el servicio funciona con normalidad.

El alcalde Jesús Villar confirmó ayer que esta situación mantenía en sus viviendas al turno de la compañera que se ha contagiado, y que el sábado recibió el positivo del test. Y señaló que por precaución los otros agentes de su turno se han quedado confinados en sus casas a la espera de que Sanidad diga cómo hay que proceder y si pueden reincorporarse.

Del mismo modo Villar recordó que tras el decreto del gobierno declarando el estado de alerta, las policías locales pasan a depender directamente de Madrid, por lo que están a lo que se les diga desde el ejecutivo central en cuanto a su organización. Y señaló que ayer tenían prevista una reunión para abordar el tema de la coordinación de la Policía Local, que cuenta con unos 85 agentes, y cómo afecta el decreto del Gobierno a su funcionamiento.

Desde el Consistorio explicaron posteriormente «que el foco de contagio en la Policía al parecer es importado de una zona de riesgo. Se tiene conocimiento de los síntomas en la noche del viernes, con lo cual la persona en cuestión acudió al hospital donde automáticamente le prescribieron la baja médica, permaneciendo desde entonces en su domicilio y sin ingreso hospitalario».

Y prosiguieron informando que «desde ese momento y hasta aproximadamente a las 17.00 horas, que fue el momento en el que se confirmó el positivo, por parte de la Jefatura de Policía y las diferentes concejalías implicadas se establecieron medidas preventivas tales como la desinfección completa de las dependencias policiales y de toda la flota de vehículos con productos específicos, tales como agentes microbianos que poseen ingredientes activos como el hipoclorito sódico, etanol, así como la desinfección por nebulización de las instalaciones con un producto virucida por parte de empresas especializadas en el sector».

Además, «al grupo de trabajo en el que la persona afectada prestaba su servicio se le ordenó que no se reincorporara a su servicio a modo de aislamiento preventivo del resto de compañeros. De manera paralela se estableció un canal de comunicación a través de la concejalía de Sanidad con responsables de Sanidad pública. Remitiéndose a este último organismo toda la información al objeto de recibir las instrucciones oportunas. Desde salud pública se están siguiendo los protocolos con el grupo afectado en base a la información proporcionada».

Así mismo, «se produjo la reorganización de turnos tendente a garantizar el servicio policial dado a la ciudadanía al mismo tiempo que se pudiera prevenir cualquier otro contagio», transmitiendo desde la Policía a la ciudadanía «un mensaje de tranquilidad y calma a la población, ya que pese al contagio se están realizando todas las acciones para la contención del Covid-19 y prosiguiendo sus labores de servicio con total normalidad».