Tres niños del barrio El Tubo de San Vicente del Raspeig han tenido que acudir a los servicios de urgencias del municipio en los últimos siete días por reacción alérgica a la procesionaria por la plaga que existe en la pinada. El afectado más pequeño tiene nueve años y los otros dos son más mayores, según explican los vecinos que alertan de esta situación. Uno de los chavales ha tenido que acudir a pincharse varias veces debido a la reacción por todo el cuerpo que le ha producido la presencia de este gusano en la zona donde estaba jugando.

Los vecinos de El Tubo advierten de que ya llevan tiempo pidiendo al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que tome medidas y realice una limpieza de estas anidaciones que tienen en la pinada que hace unos años habilitó el consistorio. Los chavales suelen jugar en la zona de la petanca y es ahí donde han tenido esta reacción alérgica.

Los vecinos advierten de que esta situación ya se ha producido en ocasiones anteriores. La última de sus quejas es de mediados defebrero exigiendo la eliminación de las bolsas de procesionaria. Sin embargo, «únicamente vinieron en febrero para cortar unos pinos que estaban chocando con los cables de la luz», explica una de las afectadas.

De que la petición de los vecinos viene de lejos da fe el concejal de Compromís, Ramón Leyda, quien se hacía eco de las denuncias que han hecho anteriormente trasladándolas al pleno del mes de febrero. «Compromís ha atendido durante las últimas semanas múltiples avisos de vecinos alertando de la presencia de una plaga de procesionaria en la pinada y los parques de la zona con un resultado alarmante de tres niños atendidos por urticarias en el Centro de Salud», advierte el portavoz de Compromís.

A raíz de las denuncias vecinales, la formación había realizado una pregunta oral en el último pleno «pero no hemos obtenido respuesta hasta la fecha», lamenta el concejal. La formación política recuerda además que «se han pasado varias quejas por registro dirigidas a la Concejalía de Parques y Jardines solicitando una revisión y actuación inmediatas sin contestación alguna por parte del área».

El portavoz de Compromís apunta que «es necesario extremar medidas de vigilancia y prevención de este tipo de plagas en las zonas públicas del municipio, dado que se han adelantado las temperaturas propias de la estación de primavera y pueden provocar afecciones a la salud de las personas, de los animales así como daño a los árboles».

La formación propone para todo el municipio medidas como las inyecciones de baja presión en el tronco de los árboles afectados que distribuyen el insecticida a través de la savia a todos los tejidos vivos del árbol», indica.