Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig quedan aplazadas. La celebración de las fiestas este año tenía lugar entre el 14 al 26 de abril. La decisión está motivada por los esfuerzos que se están realizando en todo el país por contener la expansión del coronavirus Covid-19.

El Ayuntamiento, la Comisión Municipal de Fiestas y la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber Largas han tomado la decisión esta mañana y todavía no han concretado una nueva fecha para la próxima celebración.

Las nuevas medidas decretadas por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de San Vicente para frenar la transmisión del coronavirus han llevado a las distintas entidades organizadoras de la fiesta grande de San Vicente a aplazarla.

El alcalde, Jesús Villar; y la concejal de Fiestas, Asun París, han señalado que "es una decisión muy difícil de tomar pero debemos colaborar entre todos para evitar la propagación del virus. A parte de ser complicadas, las decisiones hay que tomarlas con la antelación suficiente para que la Federacion, la Comisión Municipal y las diferentes comparsas se vean afectadas lo menos posible", explican.

También se han referido al perjuicio que ello comporta, por todos los servicios que ya se han contratado, para lo que han explicado que "buscaremos unas fechas para poder realizarlas. Serán unas fiestas diferentes pero la situación en la que se encuentra el país así lo requiere."

A la vez, los dirigentes municipales han dado las gracias "a todas las personas que han trabajado tanto para su preparación pero seguro sólo es un hasta pronto y entre todos conseguiremos hacer unas magníficas fiestas cuando la situación sea propicia".

El consistorio da voz a las distintas entidades festeras e indican que la Comisión Municipal de Fiesta afirma que su postura sobre la decisión es que "ha sido muy dura de tomar pero somos conscientes de la situación en la que está sumido el país y la incertidumbre que nos produce esta crisis. Sólo las inclemencias meteorológicas o la propia guerra civil habían paralizado nuestras Fiestas Mayores. No hay tiempo para lamentarse, sino para trabajar ya que unidas todas las entidades conseguiremos reubicar, si es posible, el calendario festero incluida la festividad del Patrón. Ahora solo deseamos salud y responsabilidad, a lo que se suman las Reinas y sus Cortes de Honor, para las que también están siendo momentos difíciles pero entendibles".

En dicha reunión, el Ayuntamiento señala que la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber Largas, han destacado que "sin duda ha sido una de las decisiones más duras y complejas de tomar, pero colaborar en la contención del Covid-19 es una responsabilidad de todos, incluido el colectivo festero. Ante medidas tan extraordinarias, estamos seguros de que vendrán reacciones excepcionales. Juntos, como siempre, haremos unas Fiestas de Moros y Cristianos 2020 diferentes, sin duda, pero también excelentes".

Además, han subrayado que desde la Federación "os garantizamos a todos los festeros, pero muy especialmente a Capitanes, Abanderadas y Alféreces 2020, que este año trabajaremos con más tesón que nunca, sin descanso, para que todas vuestras ilusiones y sueños se hagan realidad. Haremos todo lo posible y también lo imposible para que todo esto quede atrás y no sea más que una anécdota que contar. Festeros, aunque más tarde de lo habitual, pronto tendremos nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, así que cuidaos mucho".

Se trata de una decisión tomada durante la mañana de hoy, sábado 14 de marzo, después de que en la tarde de ayer, el Ayuntamiento y la Comisión Municipal de Fiestas acordaran aplazar todos los actos previos a las Fiestas 2020.

También en la tarde del viernes se acordó la suspensión de la Semana Santa sanvicentera, así como sus actividades previas. Una decisión tomada entre el ayuntamiento, la Junta Mayor de Hermandades, la Parroquia, y los presidentes de cada una de las hermandades y cofradías.

El Ayuntamiento ya está estudiando la posibilidad de cambiar de fecha los días festivos locales previsto para el 20 y 21 de abril. Esta será una decisión que plantearán a los distintos portavoces de los grupos municipales para ser llevada al pleno su aprobación.