Las crisis del coronavirus sigue causando estragos por toda la Comunidad Valenciana. Ahora, la localidad de San Vicente del Raspeig ha visto como sus fiestas de Hogueras y Barracas coincidirán con la celebración de las Fallas de Valencia el fin de semana del 18 y 19 de julio. Por ello, la Federación local propondrá al Ayuntamiento que se modifiquen las fechas de Hogueras 2020 para así no coincidir con las principales fiestas de Valencia. La alternativa que baraja la Junta Gestora es la de trasladar los festejos una semana después, es decir, del 23 al 26 de julio.

Tal y como ha confirmado el presidente, Francisco Javier Flores, se trata de una situación «complicada que se tiene que estudiar» y ver el impacto económico que tiene, además de la afluencia de público y la organización con bandas de música y los artistas. La postura de la Junta es que ambas celebraciones «no pueden solaparse», por lo que tiene previsto exponer en una reunión con el alcalde, Jesús Villar, y la edil de Fiestas, Asunción París, la posibilidad de mover las Fiestas del Fuego a una semana después.

El Ayuntamiento ha confirmado que habrá una reunión en las próximas horas y que «no es una decisión que se pueda tomar a la ligera», dado que al igual que las fiestas de San Vicente se han visto afectadas, «otras localidades pueden sufrir los mismos problemas si se modifican las fechas». La concejalía de Fiestas «estudiará tanto la alternativa como mantener los días establecidos» después de hablar con todos los colectivos implicados. «Hay que ver si existen problemas reales si coinciden ambos festejos», asegura el alcalde, Jesús Villar. Mientras que la edil, Asunción París, indica que «habrá que conocer el alcance real y saber si es conveniente el cambio o no».

La crisis del coronavirus ha vuelto a golpear a las Fiestas de San Vicente. Después de aplazar de manera indefinida la presentación de los Cargos Festeros de los Moros y Cristianos, el Ayuntamiento ahora tendrá que debatir sobre la celebración de las fiestas de Hogueras y Barracas durante la tercera semana de julio. Ahora, la preocupación también se han instalado en la Federación de Hogueras, puesto que el colectivo está pendiente de los acontecimientos y la evolución del contagio para ver si los próximos actos se pueden ver afectados. «Vamos a preguntar y a ver cómo afecta todo a las pedidas, presentaciones y demás actos, porque aunque aún queda tiempo, tenemos que ser previsores», añade el presidente.

Según ha podido confirmar este diario, hay comisiones que están suspendiendo los actos de pedidas programadas para las próximas semanas. Asimismo, Flores ha informado que se convocará una asamblea extraordinaria con los presidentes de las Hogueras y Barracas la próxima semana para afrontar la situación después de hablar con el Ayuntamiento.