Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

El Consell inicia la limpieza de los miles de pinos destrozados de La Carrasqueta

Una brigada de la Generalitat empieza a retirar los ejemplares dañados por la borrasca «Gloria» el pasado enero, lo que ha convertido la zona en un polvorín. El lunes se sumará otro grupo de efectivos

El Consell inicia la limpieza de los miles de pinos destrozados de La Carrasqueta

Empiezan los trabajos para retirar los miles de pinos destrozados por la borrasca «Gloria» en La Carrasqueta. La Generalitat ha puesto en marcha las labores para acabar con el polvorín en el que se ha convertido este pulmón verde de la provincia de Alicante ubicado en Xixona.

Según informó la alcaldesa, Isabel López (PSOE), los trabajos solicitados por el Ayuntamiento a la Generalitat arrancaron en la mañana de ayer, con la prioridad de reducir el riesgo de incendio de cara al verano por la gran cantidad de combustible que ha dejado el temporal, con miles de pinos derribados, partidos o con ramas dañadas.

La edil de Medio Ambiente, Ainhoa López, explicó que las tareas han empezado por el área recreativa de Vivens, y que el lunes se unirán a los trabajos otra brigada que se centrará en las zonas de mayor dificultad de acceso.

Estas labores en un primer momento se van a centrar en la tala de los ejemplares dañados, para que posteriormente se haga cargo una empresa de aprovechamiento de la madera en cuya contratación está trabajando el Ayuntamiento, y que en un principio se espera que la retire a cambio de la leña. El paso de la borrasca «Gloria» en enero, con fuertes rachas de viento, copiosas lluvias y nieve, dejó desolada La Carrasqueta y la zona de Vivens, ubicada en su corazón, con áreas con el 80% de los pinos afectados.

Según el estudio encargado por el Ayuntamiento, los daños se centran en las zonas de La Carrasqueta,La Martina, Vivens y Plantadets, en su mayor parte en las masas de pino carrasco, afectando de forma puntual al encinar. Se estima que las superficies con daños graves o muy graves -es decir que presentan entre el 30 y el 60% del arbolado afectado, o más de 60%- suman 230 hectáreas. Y daños medios -entre el 10 y el 30% de pinos dañados- suman 679 hectáreas. Del mismo modo, la valoración de daños supera el millón de euros, que correrán a cargo de la Generalitat en cuanto al clareo y tala de la madera, mientras que el triturado se espera que lo asuma la empresa que se haga cargo de la madera.

Por su parte desde el PP han denunciado el retraso en estos trabajos y han presentado una propuesta ante las Cortes para que se declare la emergencia forestal en La Carrasqueta, según explicó la diputada autonómica Elisa Díaz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats