La prevención contra la propagación del coronavirus fulmina la agenda municipal para las próximas dos semanas en San Vicente del Raspeig. Pese a que en la localidad solo tienen dos casos confirmados de covid-19, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha optado por suspender todos los eventos municipales organizados por la administración.

El bipartito de PSOE e IU ha tomado esta decisión tras las recomendaciones adoptadas por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana como «medidas preventivas para evitar la expansión del coronavirus». La decisión afecta principalmente a las actividades programadas en el área de Cultura, concejalía del Mayor y Deportes. Respecto a los eventos de Fiestas, en concreto, la presentación de Cargos Festeros 2020 de los Moros y Cristianos prevista para este sábado 14 de marzo, será el colectivo quien decida su celebración.

Fuentes municipales han informado que se han suspendido de manera oficial la proclamación de la Reinas y Damas de los Mayores, prevista para el domingo 15 de marzo. «Se informará en los próximos días de las nuevas fechas para el evento». Mientras que en el apartado Deportivo, el más afectado, se ha cancelado las actividades en escuelas municipales y extraescolares en colegios, partidos de la liga escolar de fútbol sala en el Complejo Deportivo Sur (Velódromo), alquileres particulares en instalaciones deportivas municipales, así comola XXIII Volta a Peu prevista para el 29 de marzo.

Las decisiones también se han tomado en el área de Cultura, puesto que se ha aplazado el concierto de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente de este viernes 13 de marzo a las 19:30 horas en el Auditorio del Centro Social, así como la I Gala de la Magia prevista para el sábado. Por último, los Moros y Cristianos tendrán que decidir si suspenden o no la Presentación de Cargos Festeros del 14 de marzo. Un evento que puede albergar más de 1.200 personas en el Pabellón municipal Ginés Alenda y que ha sido objeto de debate este miércoles en el seno del equipo de gobierno.

El Ayuntamiento ha dejado en manos del colectivo organizador su celebración mientras la concejalía de Fiestas ha invitado a la asistencia al acto por redes sociales, pese a que no hay confirmación oficial de que vaya a realizarse. La Unión de Comparsas Ber-Largas celebra esta tarde una asamblea de presidentes para decidir sobre el evento, puesto que serán las comparsas las que tomen la decisión.