Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pacto por el Empleo se refuerza con cinco incorporaciones más para hacer frente al paro en l'Alacantí

La Confederación Empresarial de la Comunidad, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cruz Roja, los comerciantes de Sant Joan y el Ayuntamiento de Tibi se suman al proyecto impulsado en 2017

Integrantes del Pacto por el Empleo en el acto de ayer en Xixona en el que se presentaron las nuevas adhesiones.

El Pacto por el Empleo en l'Alacantí (ACTEI) sigue ganando músculo. Cinco nuevas entidades se han sumado a este proyecto impulsado en 2017, que lidera Xixona y que agrupa ya a siete municipios y dos sindicatos como asociados y trece entidades como colaboradoras. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APHEA), Cruz Roja, la Asociación de Comerciantes de Sant Joan y el Ayuntamiento de Tibi se suman al proyecto. Todo con el objetivo de colaborar activamente con Labora y fomentar la creación del empleo en la comarca, aunando esfuerzos, coordinando proyectos y accediendo de forma conjunta a subvenciones a las que no podrían optar por separado al no cumplir por ejemplo con los requisitos de número de habitantes.

De esta forma, el Pacto por el Empleo se reunió ayer para dar la bienvenida a estas entidades. Así, el Ayuntamiento de Tibi se reincorpora a un proyecto que abandonó en el anterior mandato por decisión de su anterior ejecutivo, y donde ya están Sant Joan, San Vicente, El Campello, Aigües, La Torre de Les Maçanes y Xixona, que son los asociados junto con UGT y CC OO. Las otras cuatro incorporaciones son de entidades colaboradoras.

El acto, en el que intervino Isabel López como presidenta del pacto y alcaldesa de Xixona, contó con la presencia de Emilia González, directora territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. González alabó «el compromiso y el trabajo realizado en estos dos años por los miembros de ACTEI, que hoy se ha ampliado y reforzado para seguir alcanzando logros importantes».

Los municipios que forman parte del pacto tienen una tasa de desempleo del 10,11%, por debajo de la media provincial. Y López destacó «el valor de la unión» y que «el pacto se mantiene abierto a la incorporación de los ayuntamientos de la comarca que faltan por unirse y de otros colectivos y agentes económicos que quieran hacerlo, pues está claro que la unión hace la fuerza y que juntos llegamos a donde solos no podemos». Asimismo, subrayó que el pacto «ha puesto en valor las fortalezas de la comarca, que es un lugar ideal para emprender, para instalar una empresa, para vivir y para encontrar un trabajo estable y calidad».

José Luis Candela, alcalde de Tibi explicó que la adhesión es una oportunidad muy importante para su municipio, «especialmente para la gente joven y los mayores de 45 años, que tendrán ahora más oportunidades de encontrar trabajo dentro de las localidades que forman parte del pacto».

Por su parte, el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, destacó que «es importante que los ayuntamientos tengamos una mirada global del empleo y demostremos a nuestros vecinos que podemos trabajar de manera conjunta con otros municipios e instituciones en materia laboral». En la misma línea, Rubén García, secretario técnico de CEV Alicante, insistió en la importancia de la colaboración público-privada para luchar contra el desempleo: «Es clave unir la parte social con la empresarial y la Administración porque, si no, por separado es muy difícil obtener resultados».

Los comerciantes de Sant Joan destacaron el papel que desempeña Labora, con la que el pacto suscribió un convenio en 2019 como entidad intermediaria entre los solicitantes de empleo y los empresarios. Y Cruz Roja aseguró que su decisión de adherirse al pacto ha sido estratégica, ya que la entidad lleva a cabo «desde hace tiempo acciones orientadas a facilitar la búsqueda de empleo y la mejora de la formación especialmente entre los colectivos más vulnerables».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats