Cerca de medio centenar de estudiantes sanvicenteros han escenificado la rotura de los estereotipos machistas representando hoy, 9 de marzo, el levantamiento de un muro de cajas de cartón con frases machistas en la plaza del Ayuntamiento y haciéndolo caer, dentro de las actividades organizadas en San Vicente del Raspeig por el 8 de marzo.

'Que pague él que es el hombre'. 'No llores con lo guapa que tú eres'. 'Eres tan guapo que pareces una niña'. 'Gritas como una niña'. 'Mujer tenías que ser'.Son algunos ejemplos de las frases con las que alumnos de primaria y secundaria han pintado las 120 cajas que han compuesto el muro. Y entre todos lo han acabado derribando, simbolizando que el alumnado de San Vicente rompe con los estereotipos machistas que se escuchan desde siempre y que todavía existen en la sociedad.

La construcción ha comenzado poco antes de las 11 de la mañana y han participado 42 alumnas y alumnos de quinto curso de primaria del CEIP Raspeig y 15 de primero y segundo de secundaria del IES María Blasco. Para la construcción también han colaborado enviando sus frases los centros escolares Bec de l'Àguila, La Almazara, Santa Isabel, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. Miembros de las entidades ADIEM y APSA también han estado presentes ayundando en la construcción.

A continuación se ha leido un manifiesto institucional con motivo del 8M a cargo de la concejal de Igualdad, Isabel Candela. Al acto han acudido miembros de la Corporación Municipal, la Plataforma por la Igualdad Raspeig, trabajadores municipales y vecinos. Ha faltado el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, que se encontraba en la firma de la adhesión del pacto territorial de Empleo en Xixona.

"Desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig manifestamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial; y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", ha destacado la edil como reivindicaciones del consistorio.

Además, Candela ha señalado que "este 8 de marzo hemos salido a las calles, para conmemorar, para celebrar todo lo que hemos conseguido y para reivindicar todo lo que nos queda por hacer".