La Concejalía de Parques y Jardines y la empresa de mantenimiento de arbolado y zonas verdes han realizado una revisión y análisis pormenorizado del estado de algunos ejemplares de árboles en San Vicente del Raspeig que, por porte, estructura o ubicación, podrían haberse visto afectados tras los últimos temporales de viento y lluvia, y tienen un riesgo potencial de caída.

Desde la concejalía explican que los últimos meses se han producido episodios meteorológicos adversos: el temporal Gloria, las borrascas Jorge y Karine, y se suman los fuertes vientos del oeste en los últimos días, que han motivado una revisión especial por parte de la Concejalía. El concejal Alberto Beviá, (EU) explica que tras esta resivisión hay casos en los que el estudio aconseja la tala, que se ha dado enb varios ejemplares de pino; otros en los que se proponen podas, y algunos en los que el riesgo de caída es muy bajo "y se seguirán observando sin llevar a cabo actuaciones inminentes". El conceja subraya que “siempre primamos la seguridad de las personas”, ha subrayado el regidor.

El área explica las actuaciones llevadas a cabo tras la revisión de los ejemplares. En Juan XXIII hay un ejemplar de pino maduro con una inclinación de aproximadamente el 45º que apoya parte de su copa en otros ejemplares. La inclinación ha ido incrementándose en los últimos años. Se observan movimientos en el suelo y en la zona radicular de la parte opuesta hacia la que se inclina el árbol, lo que evidencia movimientos recientes.

Existe riesgo alto de caída y de arrastre de otros árboles en los que se apoya, por lo que es recomendable actuar de manera urgente. Dado el tamaño del árbol, para devolver la verticalidad, habría que podarlo severamente e intentar apuntalarlo. Pero las coníferas no admiten podas severas sin que se vea comprometida la salud del ejemplar, quedando, en cualquier caso, con una morfología deformada.

Según el informe técnico municipal, las coníferas son extremadamente sensibles al transplante, por lo que se recomienda la tala de dicho ejemplar.

Poda severa

En la Rotonda C/Fabrica de Cementos hay un ejemplar maduro de Parkinsonia acculeata que se ha ido inclinando hacia el Oeste de manera importante. Actualmente tiene una inclinación de aproximadamente el 60º. En este caso, se va a hacer una poda severa (admitida por esta especie) para quitarle peso e intentar situarlo en posición vertical y apuntalarlo.

En el parque Presidente Adolfo Suárez hay varios pinos situados en la entrada norte, en la zona de Bonanova, que presentan una inclinación importante. No se observan movimientos en el suelo y en la zona radicular de los mismos. El riesgo de caída es muy bajo, por lo que se recomienda seguir haciendo seguimiento de los mismos, pero no requieren actuación inminente.

En la avenida Barcelona hay tres pinos que se han ido inclinando de manera importante. Los árboles están enclavados en una zona de césped con riego por goteo, lo que ha producido un desarrollo muy rápido de la parte aérea de los árboles pero un crecimiento de raíces muy superficial, lo que suele comprometer -a medio plazo- la estabilidad de los mismos.

Actualmente tienen una inclinación de aproximadamente 45º. Desde el punto de vista de la seguridad, se recomienda la tala de dichos ejemplares. Dado que existen otros pinos bien desarrollados en su entorno, no es necesaria la reposición con nuevos ejemplares, ya que la cobertura de las copas es suficiente.

En Pla Contxeta, calle del Pebre, hay cinco ejemplares maduros de pino de edad indeterminada con una inclinación de aproximadamente 45º. Se trata de un espacio poco transitado. Dada la dificultad para el transplante de coníferas y el nivel de riesgo existente, se propone una poda ligera que intente reequilibrar la copa para que los árboles no sigan inclinándose, y seguir haciendo seguimiento visual de los mismos.