05 de marzo de 2020
05.03.2020
Información

Xixona aprueba el Plan de Igualdad y organiza actividades por el Día de la Mujer

El pleno da el visto bueno por unanimidad al tercer Plan de Igualdad Municipal con la conciliación, la equidad real y la erradicación de la violencia de género como ejes centrales

05.03.2020 | 15:40
Xixona aprueba el Plan de Igualdad y organiza actividades por el Día de la Mujer

Xixona ha aprobado el Plan de Igualdad y organiza actividades para conmemorar el Día de la Mujer. El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un programa de actividades que comenzarán el viernes 6 con la lectura de un manifiesto y una concentración popular a las 12 horas en las puertas de la casa consistorial. Además, el pleno ha dado el visto bueno por unanimidad al tercer Plan de Igualdad Municipal con la conciliación, la equidad real y la erradicación de la violencia de género como ejes centrales

El sábado 7 el Cine de Dalt acogerá a las 19:30 horas la obra de teatro "Mari, palante!", un monólogo representado, escrito y dirigido por mujeres, dedicado a las mujeres. Y el jueves 12 en la Casa de Cultura, se llevará a cabo la proyección del documental de Mabel Lozano "El proxeneta", una cinta durísima en la que Miguel el Músico habla sin tapujos de cómo explotó a más de 2.000 mujeres durante más de una década. Ese mismo día, los alumnos del IES Xixona visualizarán otra obra de la cineasta, "Chicas nuevas 24 horas".

El programa se cerrará el sábado 28 de marzo con "Monólogos con voz de mujer" de la mano de Carol Tomás y Patricia Espejo. Será a las 19:30 horas en el Cine de Dalt.

La Concejal de Igualdad, María Teresa Carbonell ha destacado que Xixona se suma al lema "Soy de la generación de la Igualdad", propuesto por la ONU con motivo del 8 de marzo, y que pone de manifiesto "la importancia de la concienciación y la educación para acabar con la discriminación de las mujeres en nuestra sociedad".

En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Xixona ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, el tercer Plan de Igualdad Municipal, que incluye un cronograma de trabajo hasta 2023, y que ha contado con la participación ciudadana para su elaboración.

Carbonell ha detallado que este nuevo plan se estructura en cinco ejes que van desde el fomento del lenguaje inclusivo por parte de la administración local, hasta la planificación de espacios urbanos más seguros para las mujeres. Asimismo, el documento incluye la realización de diferentes acciones orientadas a la prevención y la erradicación de la violencia de género, el impulso de políticas que favorezcan la conciliación familiar y laboral, así como la igualdad y la cooperación en ámbitos como la juventud, el deporte o el ocio.

"Todos los grupos políticos nos hemos comprometido a apoyar la puesta en macha de políticas transversales que ayuden a lograr la igualdad real", asegura la concejala, que cuenta que el Ayuntamiento se ha adherido también al acuerdo alcanzado el pasado mes de enero en las Cortes Valencianas para reforzar el pacto valenciano contra la violencia machista.

El Plan de Igualdad de Xixona 2020-2023 contempla, además, la promoción de empresas familiarmente responsables y el desarrollo de campañas de información sobre la corresponsabilidad y los permisos de maternidad y paternidad.

"La brecha salarial se sitúa en un 15% en nuestro país y esto no solo afecta a la vida laboral, también a la hora de percibir la pensión de jubilación, con lo que nos encontramos con un gran número de mujeres en situación de pobreza en edad avanzada", explica María Teresa Carbonell.

Del mismo modo, el cuidado de la familia sigue recayendo mayoritariamente en la mujer, de ahí que "desde el Ayuntamiento estamos propiciando que todas las personas que lo necesitan puedan contar con la atención necesaria de los servicios públicos para que el cuidado familiar no suponga una desigualdad a la hora de la integración efectiva de la mujer en el mercado de trabajo y el desarrollo de su carrera profesional".

El pleno también ha declarado Xixona como municipio contra la violencia machista y libre de trata y prostitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído