El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha abierto oficialmente la programación con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, con la inauguración de la muestra 'Mujeres de nuestra vida II'. Una exposición organizada por la Plataforma por la Igualdad y que "tiene por objetivo visibilizar a las mujeres que son anónimas pero que con su labor han aportado mucho a la sociedad".

La concejal de Igualdad, Isabel Candela, ha destacado que el inicio de esta exposición es el comienzo de la programación del 8M "de la que esperamos que toda la ciudadanía sea partícipe". Y agradeció la colaboración en todo momento de la Plataforma por la Igualdad Raspeig (PIR).

La presidenta del Plataforma, Pepi Durán, subrayó que "desde la plataforma seguimos trabajando por y para la Igualdad y con estas iniciativas nuestro objetivo es visibilizar a las mujeres anónimas y a otras muchas que no lo son y que por el hecho de ser mujeres se las ha relegado a los márgenes de los libros en la historia".

En la muestra, que se realizó por primera vez en 2017, se prsentaba a mujeres que han marcado la vida de otras mujeres, ya sean madres, abuelas, hijas, maestras o profesionales que han sido fuente de inspiración de diferentes generaciones. También se encuentran representados colectivos de Latinoamérica implicados en la lucha por los derechos de la mujeres. En total, la exposición está compuesta por 26 imágenes.

Tras la apertura, la concejal de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, realizó una visita guiada cuadro por cuadro a todos los asistentes.

5 de marzo, V Gala de la Mujer

El cine La Esperanza abrirá sus puertas hoy jueves 5 de marzo para acoger a partir de las siete de la tarde la quinta edición de la Gala de la Mujer. Un evento en el que serán galardonadas nueve mujeres y la unidad Mujer-Menor (EMUME) del puesto de la Guardia Civil de San Vicente, encargada de la lucha contra la violencia de género y la ejercida contra los menores.

Tras la gala, el público podrá disfrutar de la representación 'Impro señoras' de la compañía 'Impro Vivencia.

La concejal de Igualdad ha destacado que "esta V Gala pretende visibilizar a todas aquellas mujeres del entramado social sanvicentero que de una u otra forma han contribuido a hacer de San Vicente una ciudad concienciada por la igualdad".

Las finalistas seleccionadas por el jurado por categorías son las siguientes:

Galardón de Cultura: 'Las sin sombrero'

Mª José Rodríguez Manzaneque

Puri Trini Brotóns Morant

Rosa Pastor Serna

Galardón de Deportes: 'Dona Esportiva'

Virginia Tapia Roldán

Rosi Fuster Úbeda

Rosa Casas Expósito

Galardón de Fiestas: 'Dona Festera'

Pepita Moltó (a título póstumo)

Luisa Notario Peinado

Begoña Monllor Arellano

Galardón de Comercio/Empresas: 'Dona Coratge'

Rosa Ellul Lillo

María Antonio Rovira Jover

Rafi Ellull Lillo

Galardón de Educación: 'Clara Campoamor

Marisa Rivas Tolosa

Gloria Corrales Lozano

Pepa González Gosálbez

Galardón de Sanidad: 'María Blasco'

Concepción Sánchez Botella

María Purificación Rodrigo Ruiz

Mª Ángeles Rueda Puente

Galardón de Diversidad Funcional: 'Dona Talentosa'

Fátima Aliaga Martínez

Mª Carmen Ferrer Montalbán

Carmen Lorenzo Quesada

Galardón de Juventud: '13 Rosas'

Claudia Muñoz Prol

Silvia Estacio Yuncal

Cristina Santos Pavón

Galardón de Nuestras Mayores: 'Dona Magna'

Rosi Vázquez Molina

Pilar Sánchez Domingo

Lola Moreno Martínez

Galardón de Nuestras Sanvicenteras: 'Les Brodadores'

Unidad Mujer-Menor (EMUME) del puesto de la Guardia Civil de San Vicente