Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escolares al rescate del río Seco

El colegio Don Bosco de Alicante «apadrina» el Montnegre con dos proyectos para limpiarlo, ponerlo en valor y divulgar su ecosistema e historia

Alumnos del colegio Don Bosco estudian el ecosistema del río Seco-Montnegre. rafa arjones

Apadrinar el río Seco para ponerlo en valor, divulgar su flora, fauna y relevante historia, y limpiarlo. Más de medio centenar de escolares del colegio Don Bosco de Alicante participan en el proyecto «Apadrina un ecosistema: río Montnegre-Seco». Desde mediados de mes los alumnos están trabajando en clase y sobre el terreno sobre este enclave natural. Y de forma paralela ha surgido otro proyecto para otro curso con 100 alumnos sobre limpieza de residuos. En total más de 150 escolares interesados por el futuro de río clave en el pasado de l'Alacantí, y que cuentan con la colaboración de SEO Birdlife, Ecoembes y el Ayuntamiento de Mutxamel.

{C}

17

Escolares al rescate del río Seco

El proyecto «Apadrina un Ecosistema» se desarrolla como un trabajo trimestral de Aprendizaje y Servicio (APS) de los alumnos de 4ºESO en la asignatura de Biología y Geología. El APS es una innovadora técnica didáctica que trata de poner lo estudiado por los alumnos en contacto y en servicio de la sociedad. Y a raíz de esta iniciativa ha surgido el proyecto «Basuraleza», de limpieza de residuos en la naturaleza, que van a llevar a cabo en marzo un centenar de alumnos de 1º ESO, en el río y donde también colaborarán los de 4º de ESO.

Jesús Santana, profesor de Biología del Don Bosco, explica que toda la asignatura tiene como objetivo la mejora de nuestra huella ecológica en ámbitos tan importantes como los recursos naturales, los residuos, la salud o el conocimiento y defensa de la naturaleza. Mediante esta metodología educativa, el aprendizaje resulta más motivador y significativo para los alumnos ya que abre la escuela a la realidad y a su entorno».

{C}

Escolares al rescate del río Seco

Escolares al rescate del río Seco

En este caso, los contenidos de 4º ESO sobre ecología, ecosistemas, seres vivos, etc? los aplican en apadrinar un ecosistema cercano. El lugar elegido es el río Montnegre, con un importante valor ecológico, histórico y cultural.

Se trata de un río rambla que nace en Onil como río Verde y que a partir del Pantano de Tibi adopta el nombre de Montnegre, para pasar a llamarse río Seco cerca de su desembocadura en El Campello. Sus aguas, más o menos abundantes, pasan también por los términos de Xixona, Alicante, Mutxamel y Sant Joan y «apadrinando el río pretendemos estudiar y conocer su ecosistema, su fauna y flora, para darlo a conocer a otros y ponerlo en valor. Además, realizaremos todas las acciones en su defensa que veamos posibles o necesarias e intentaremos también lograr el apoyo de los ayuntamientos, de sus ciudadanos y de cualquier colectivo interesado de los municipios por donde pasa el río».

Patrimonio

Algunas de las iniciativas ya propuestas por los alumnos participantes consisten en la elaboración de listados de plantas y animales, la señalización en mapas de los puntos de interés, impactos ambientales o especies invasoras detectadas?, e incluso la creación, descripción y difusión de rutas senderistas y naturalistas. Y esto no va a ser una actuación puntual, ya que el proyecto continuará el próximo curso con otros alumnos para consolidar y mantener el vínculo con este ecosistema.

Además, dado el valioso patrimonio hidráulico que esconde el río, uno de los principales objetivos del proyecto es recuperar la memoria del agua. Poniéndose en contacto con las personas que viven en sus márgenes, preguntándoles por los usos que le daban al río, la huerta, los recuerdos de sus mayores, sobre algunas infraestructuras hoy abandonadas... Pretenden dar a conocer sus historias y preocupaciones en torno a un río que fue un modo de vida y motor económico hasta hace relativamente poco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats