«Giro de 180 grados a la situación financiera del Ayuntamiento de Sant Joan en los últimos años». La liquidación de las cuentas de 2.019 ha dado un remanente positivo de 5.133.635,45 euros, similar a la liquidación del año anterior. Este resultado va a permitir que el Ayuntamiento pueda amortizar deuda con los bancos y dejarla en algo menos de millón y medio de euros, «muy lejos de los 13.250.000 de deuda que tenía la administración local en 2015», sostiene.

Actualmente la deuda municipal es de 3.700.000 €, según asegura el área de Hacienda del consistorio, gestionada por el edil Santiago Román, de Ciudadanos. El político accedió a las competencias de la localidad en el primer equipo de gobierno de Jaime Albero tras el ejecutivo popular de Manuel Aracil en 2015.

El resto del remanente se destinará a la realización de inversiones necesarias y que demanda el municipio como la apertura del parking de La Ordana, el mantenimiento de aceras, calzadas y parques y otra serie de inversiones que actualmente están determinando tanto Ciudadanos como su socio en el equipo de Gobierno, el PSOE. A través de sus Portavoces, Santiago Román y Pablo Celdrán.

Para el Concejal de Hacienda y Portavoz de Ciudadanos, «el resultado económico es fruto de un gran trabajo realizado por parte de todos, que ha permitido reducir el I.B.I. un 10% y que se va a ver reflejado en los recibos de este año de todos los ciudadanos, además de permitir acometer esas inversiones que Sant Joan necesita».

Pese al buen resultado económico, Santiago Román quiso recordar al Gobierno central y a la Ministra Montero, «que ejecute cuanto antes su compromiso de flexibilizar la regla de gasto para los municipios y así poder hacer las inversiones necesarias, máxime cuando la administración local es la que ha cumplido sobradamente el objetivo de reducir deuda y en casos como en Sant Joan, de manera intachable».