Mutxamel presenta un suculento plan de actividades y actos en honor a su Patrona, la Mare de Déu de Loreto, por la celebración del Milagro de la Lágrima que ese año celebra su 475 aniversario. Se trata de una de los festejos más antiguos y más reconocidos en el municipio de la comarca.

«El Miracle de la Llàgrima» se trata de la fiesta de precepto, durante la cual los mutxameleros dan las gracias a su Patrona, la Virgen del Loreto, por el Milagro obrado allá por el año 1545, cuando atendiendo a las suplicas de sus antepasados envió la lluvia benefactora que tanto necesitaban. La celebración comprende una ofrenda matinal de flores que finaliza con la misa mayor, junto a la solemne procesión de la noche, siendo los actos programados para esta solemnidad, donde de nuevo se puede escuchar la música sacra que de manera magnífica interpreta el coro parroquial.

Para esta ocasión, la localidad ha querido ir un poco más allá y recupera una antigua peregrinación, conocida popularmente como una «rogativa pro pluvia», en la que los asistentes reproducirán por el antiguo camino entre Mutxamel y Sant Joan la ruta que siguieron los que transportaban la imagen de Loreto hasta el Monasterio de la Santa Faz allá por el siglo XVI. Se ha recuperado la Rogativa después de 25 años, dado que la última edición que se contempló fue en 1995.

El programa completo arranca hoy con la inauguración de una exposición de obras de arte titulada «Arte y Devoción entorno a la Mare de Déu de Loreto». A partir de las 20 horas en la Casa de Cultura y se podrá visitar hasta el próximo 8 de marzo. Mientras que el grueso de las actividades será el próximo domingo, 1 de marzo, cuando tendrá lugar la Festividad del Milagro especial 475 aniversario. A las 7 de la mañana arrancará la peregrina desde la Iglesia Arciprestal El Salvador. Posteriormente, a las 11:30 horas se celebrará la tradicional Ofrenda de flores.

Por último, a partir de mañana 29 de febrero hasta el 8 de marzo se puede acudir a la «Novena» que será a las 18:30 del Santo Rosario y a las 19 horas la Santa Misa y Novena.