El pleno ordinario del mes de febrero celebrado en el Ayuntamiento de Mutxamel volvió a evidenciar la postura de la extrema derecha respecto a todos los actos que engloban la celebración del Día Internacional de la Mujer. La sesión acogió una moción conjunta, impulsada por la oposición e integrada por parte del equipo de gobierno (PP y Cs), que recogía hasta catorce puntos para «continuar impulsando todas las acciones necesarias para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres».

Los grupos políticos acordaron así desempeñar políticas públicas destinadas a la sensibilización ciudadana, medidas sociales y laborales que pongan a las mujeres en situación de igualdad y con plenos derechos. «La administración local, como a entidad más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, consiste en el agente dinamizador más adecuado para promover y conseguir una sociedad más igualitaria». La moción salió pese al voto en contra de Vox.

La postura adoptada por el grupo ultra ha provocado un descontento interno entre los socios de gobierno PP y Cs debido a que ambos partidos no dudaron en integrarse en la moción propuesta por PSOE, Compromís y Podemos, mientras que Vox se ha desmarcado completamente e incluso acusando a la derecha de «haber caído en la trampa progre».

El voto en contra del único edil de extrema derecha, Miguel da Silva, ha irritado al resto de formaciones que no han dudado en señalar al partido por ir siempre «contracorriente», y en este caso, por imposibilitar que esta propuesta fuera una Declaración Institucional tras el acercamiento alcanzado entre la derecha y la izquierda.

«Tenemos que intentar unir todos los esfuerzos para alcanzar una Declaración Institucional y lograr un debate conjunto, ya que es necesario trabajar para atender las necesidades por encima de los intereses», afirma el portavoz popular Rafael García Berenguer. «Esta moción también trata la lucha por lograr la igualdad entre los hombres y está consensuada con los grupos mientras que los ayuntamientos estamos ante una necesidad social y una violencia que sufren de manera sistematizada las mujeres, además de alcanzar logros pendientes en materia laboral», matiza el PP.

Por su parte, Ciudadanos también expresa su sorpresa y su enfado, después de presenciar como Vox votaba en contra en la sesión plenaria respecto a la mencionada moción. «Es una postura que están optando en todas las administraciones y creo que se están equivocando, y más en esta ocasión, cuando se ha presentado al pleno desde el consenso y con aportaciones de todas las formaciones», señala el portavoz naranja, Antonio Sola. «Tenemos que impulsar políticas cercanas que sean efectivas contra esta lacra y que apoyen a quienes la sufren, si no lo entiende, el partido tienen un problema, porque el resto sí lo comprenden y lo apoyan», añade Sola.

Entre otros apartados, la moción conjunta sostiene que se pedirá al Gobierno Central el inicio de los trámites para aprobar una ley de equiparación efectiva salarial entre hombres y mujeres, además de instar a las diferentes administraciones, tanto autonómicas como locales, para que continúan velando por el tratamiento de una imagen no discriminatoria de la mujer en medios de comunicación. Algo que el concejal rechazó y no apoyó.