La futura zona húmeda de la desembocadura del río Seco lleva una semana desbrozada, pero parece que la actuación del Ayuntamiento de El Campello va a traer cola. El Ministerio de Transición Ecológica, a través del Servicio Provincial de Costas, emitió el pasado 21 de febrero, cuando ya habían acabado los trabajos, un requerimiento al Consistorio para que paralizara el desbroce, debido a que no disponía aún de autorización, según desveló ayer EU en el pleno. En cambio, el Consistorio asegura que sí que tiene permiso.

El permiso se estaba tramitando, y además Costas advierte que existe un informe de la Generalitat contrario a esta actuación, que también ha sido denunciada por Amigos de los Humedales y EU por su impacto en fauna y flora. Y es que el mes pasado la Generalitat anunció que aceptaba la petición de El Campello e iba a incluir este paraje dentro de Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad.

El escrito, al que ha tenido acceso este medio, explica que el 18 de febrero el vigilante de Costas, «en visita de inspección a la desembocadura del río, ha comprobado la realización de trabajos de desbroce de vegetación. Estos están siendo realizados con una excavadora provista de una trituradora. La vegetación consiste en el carrizo previamente existente, respetándose la vegetación leñosa. La actuación se está llevando a cabo en la zona comprendida entre el puente y el mar. En el momento de la visita se encuentra todavía en ejecución, quedando por limpiar una zona situada en la margen izquierda de la desembocadura».

Continúa señalando que «el expediente de autorización de la actuación todavía está pendiente y se está tramitando en este Servicio Provincial de Costas en Alicante, existiendo un informe solicitado a la Conselleria cuyo sentido es negativo a la actuación. En consecuencia, se solicita a esa Corporación municipal que paralice los trabajos de desbroce de la vegetación del río, hasta que disponga de la correspondiente autorización para llevarlos a cabo».

Aunque la inspección se realizó el martes 18 de febrero, el escrito está fechado el viernes 21, cuando los trabajos ya estaban terminados. Este medio publicó el domingo 23 la denuncia sobre el desbroce de EU y ecologistas, y el martes 25 de febrero llegó la comunicación de Costas al Ayuntamiento.

El edil de EU Pedro Mario Pardo lamentó ayer que el Consistorio haya actuado de este forma, apenas un mes de haber accedido la Generalitat a proteger este enclave. Por su parte el edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), aseguró en el pleno de que el Ayuntamiento ha contado con la autorización de Costas y de la CHJ, ya que de otra forma no se podrían haber llevado a cabo las labores de desbroce, por lo que no es cierto lo que dice el escrito del Ministerio de Transición Ecológica.

Por su parte desde Amigos de los Humedales Miguel Ángel Pavón explicó que "al final el Ayuntamiento desbrozó la zona sin autorización de Costas y además existe un informe contrario de la Generalitat. El Ayuntamiento ha actuado al margen de los permisos necesarios de otras administraciones y cometiendo, en nuestra opinión, una agresión ambiental sobre una futura zona húmeda catalogada. Nos parece muy grave y esperamos que el Ayuntamiento tome buena nota para que no se vuelva a repetir en el futuro ningún desbroce masivo en la desembocadura del río Seco".