El grupo municipal Compromís ha presentado una propuesta que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento en la que se propone que la Sociedad Musical "La Paz" de Sant Joan sea declarada como actividad de especial interés y utilidad municipal.

La Sociedad Musical "La Paz" cuenta con una larga trayectoria e implantación en el municipio y es una de las agrupaciones musicales de referencia del País Valencià. Ha obtenido numerosos reconocimientos como el último que recibió la banda en el 133º Certamen Internacional de

Bandas de Música "Ciudad de Valencia", en el que se alzó con el segundo premio de la primera categoría. Su participación en la vida festiva y cultural de Sant Joan es constante y se trata de un movimiento cultural cohesionador y participativo.

La tradición musical popular valenciana materializada en las sociedades musicales es de una msingularidad excepcional y ya fue declarada en 2018 por la Generalitat Valenciana como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Además, la declaración que propone Compromís permitiría aplicar un 95% de bonificación del pago del IBI tal y como reconoce la legislación estatal tributaria, por lo que sería muy beneficioso para la SM "La Paz" y ayudaría a esta emblemática entidad a desarrollar su papel social,

educativo y cultural en mejores condiciones. La entidad presentó ya hace un año la solicitud para que se les hiciera tal reconocimiento y así poder obtener el beneficio fiscal que les permite la ley, pero no habían recibido respuesta por el equipo de gobierno.

Sergio Agueitos, portavoz del grupo municipal Compromís, ha declarado que "esta propuesta, durante mucho tiempo no se ha podido valorar debido a los planes de ajuste de los que adolecía el Consistorio, pero ahora la situación es diferente. Proponemos esta medida que ayudará a la Sociedad Musical la Paz en su día a día y esperamos contar con la celeridad del equipo de gobierno para su puesta a disposición al pleno, al igual que la unanimidad en su aprobación, pues es clara la importante aportación de la asociación al municipio".