El pleno de El Campello ha aprobado una moción en apoyo de la mujer, contra la discriminación y por las políticas de igualdad, sin el apoyo de Cs y Vox. Con los votos favorables de PP, PSOE, Compromís, EU, Podem y RED (que suman 17 concejales), la abstención de Cs (3) y en contra de Vox (1), el pleno ha aprobado hoy la moción remitida a todos los municipios por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) coincidiendo con la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

El cuerpo de la propuesta se posiciona de forma inequívoca a favor de los derechos de la mujer, contra la discriminación, por la conciliación y por activar en todos los niveles de la administración políticas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, incluido el profesional con una Ley de Igualdad Laboral.

En el argumentario, se pide al Gobierno español la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la dignificación del trabajo en el hogar y los cuidados, y que todas las personas que lo necesiten “cuenten con la atención necesaria mediante los servicios públicos, para que las tareas de cuidado familiar no supongan una desigualdad a la hora de la integración efectiva dela mujer en la vida laboral y/o en su carrera profesional”.

De igual forma, los grupos políticos se han posicionado por el acuerdo alcanzado en las Cortes Valencianas el pasado enero, merced al cual se refuerza el Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista

Discrepancias

Durante el debate, los portavoces han dado lectura a los argumentarios de sus partidos al respecto. El punto nueve de la moción, que pide declarar El Campello un municipio contra la violencia machista “y libre de trata y de prostitución”, ha motivado la abstención de los concejales de Cs, que han calificado de “incoherente” votar ese texto cuando “es una evidencia” que se ejerce la prostitución. La representante de Vox también se ha posicionado en contra de ese punto, y recriminó a varios partidos de izquierda su decisión de no permitir una comisión de investigación en Baleares ante un posible caso de prostitución de menores. “Para nosotros”, enfatizó al edil, “la violencia no tiene género”.