La implicación del colectivo festero de San Vicente del Raspeig con el reciclaje de vidrio ha tenido recompensa. Los Moros y Cristianos recibían ayer un cheque por valor de 1.500 euros al convertirse, junto a El Campello y Altea, en los municipios ganadores del concurso «La Reconquista del vidrio» organizada por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y en el que han participado 32 municipios de la Comunidad Valenciana. El concurso tenía tres categorías, la de más de 2.500 festeros que ha ganado San Vicente; la de entre 1.000 y hasta 2.500 que ha logrado El Campello y las poblaciones con hasta un millar de festeros, en la que ha vencido Altea.

Los tres municipios han sido los que más kilos de vidrio por festero reciclaron durante sus fiestas de 2019 en los contenedores asignados. Cada uno recibía un galardón conmemorativo fabricado en vidrio con la imagen de l campaña y un cheque por valor de 1.500 euros que destinarán a la organización de las fiestas de Moros y Cristianos 2020.

El presidente de la Federación Ber Largas de San Vicente, José Ramón Pastor, con más de 3.000 asociados, reconocía el orgullo de recibir un premio que es además un aliciente para los festeros. Y apunta que su intención es Destinar el premio a la contratación de bandas de música.

La entrega se realizó en la Casa de Asociaciones de San Vicente y contó con representantes municipales y de las fiestas de los municipios ganadores y con la presencia del director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer.

El gerente de Marketing de Ecovidrio, José Luis Magro, destacó que la campaña ha permitido reciclar 267 toneladas de envases de vidrio, lo que ha supuesto un incremento del 15,4% respecto al año anterior. «Gracias a reciclar este vidrio se evitará la emisión de 155 toneladas CO2 a la atmósfera, equivalente a dar 14 veces la vuelta al mundo en avión y la extracción de 320 tonelada de materias primas de la naturaleza», destacaba.

Este es el cuarto año que Ecovidrio desarrolla esta iniciativa de reciclaje entre los festeros. En la edición de 2020 participan 33 municipios.