Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Calpena: «Hay que trabajar en prevención porque no hay una evolución en positivo en la violencia de género»

El Inspector Ximo Calpena, en la oficina de Viogén. JOSE NAVARRO

«¡Buenos días con alegría!». El mensaje se repite cada mañana en los teléfonos de las mujeres del Sistema Integral en los casos de violencia de género Viogén. Un detalle que da idea de lo que hay detrás del servicio de la Policía Local de San Vicente para atender a quienes han dado el paso de pedir ayuda. Viogén nació en 2014 y la evolución de quien lo dirige, el Inspector Ximo Calpena, ha ido a la par. El servicio está en la central de Policía. La frialdad del edificio oficial desaparece al traspasar el umbral de la puerta de Viogén, allí están los juguetes que el peque de la familia le dio «para las personas que ayudas». Un ambiente amigo para arropar a una mujer que, según los estudios, tarda unos ocho años en dar el paso desde que empieza a vivir episodios de violencia hasta que los visibiliza y denuncia.

¿Cuántas mujeres están bajo la protección de Viogén hoy?

Tenemos 135 mujeres y 136 casos porque una víctima tiene dos agresores. La Guardia Civil hace el seguimiento de 72 y la Policía Local de 63. Tenemos 5 en riesgo medio y el resto es bajo o no apreciado.

¿Es San Vicente distinto a otros municipios?

Nosotros partimos de que cada víctima es diferente. Cada caso es especial, de ahí la importancia del valor humano para que, con todos los recursos al alcance adecuemos la respuesta a la atención que necesita esa persona.

¿Cómo son las víctimas que acuden a Viogén?

Con el tiempo he aprendido a no etiquetar. Hablamos de personas y nosotros somos personas que ayudan a personas. Ha sufrido una situación de violencia, una experiencia traumática y tenemos que ayudarla y adecuamos nuestra respuesta a lo que necesita. La individualidad es muy importante. En los casos extremos tenemos a quien no quiere protección o no pone nada de su parte para ser protegida.

¿Cómo las protegen?

Estamos para proteger, pero la mejor protección es la que consigue que no suceda otra situación de violencia. El Ministerio del Interior nos indica las medidas policiales específicas a adoptar para cada nivel de riesgo que clasificamos en no apreciado, bajo, medio alto y extremo. La información para nuestro trabajo es fundamental, ellas deben notificar si hay cambios de domicilio, de teléfono, porque son nuestro hilo de unión. Los casos que más tenemos son de riesgo bajo o no apreciado. En Viogén realizamos seguimientos en la evolución del riesgo de cada persona.

¿Se desanima ante la realidad?

Somos personas y vivimos emocionalmente todo lo que hacemos. Nuestra máxima es estar al 100% y eso nos obliga a «resetearnos» constantemente.

¿Qué necesidades tienen las víctimas?

Partimos de la individualización y de la respuesta específica a cada caso: si tiene hijos, si recibe apoyo de la familia, su situación emocional. Afectan muchas variables y para cada variable hay respuesta. Hay personas que tienen una evolución rápida y otras tienen tiempos diferentes.

¿En qué consiste Viogén?

Es un sistema interno de seguimiento integral de los casos de violencia de género donde está toda la información y las evaluaciones de cada persona. Todos son registrados y cuanta más información demos al sistema mejor. Entre otros está Instituciones Penitenciarias, cualquier paso relacionado con Viogén se informa, temas de traslados o permisos, ya que puede variar el riesgo de una mujer y de no apreciado puede convertirse en riesgo alto si el agresor sale de permiso.

¿Se está haciendo todo lo posible?

Nunca es suficiente porque de interactuar y vivir las experiencias de cada persona nuestra visión de las necesidades va ampliándose. Necesitan más respuestas, más accesibilidad, más facilidad para llegar a ellas. Un ejemplo, algo sencillo para nosotros como un desplazamiento para ser atendida en la Oficina de Victimas del Delito de Alicante es una barrera para mujeres sin recursos o con menores. Ellas nos piden acompañarlas y para nosotros el acompañamiento es vital, más allá de la protección física damos apoyo emocional para ir de la mano. Ese vínculo las ayuda a afrontar nuevas situaciones. Ir a los juzgados genera tensión, tenernos cerca las tranquiliza y las empodera. Encontrar entornos que las tranquilice ayuda a afianzarse. O vernos a nosotros de paisano. En su camino necesitan vínculos con los recursos que las hagan fuertes.

Y Viogén tiene poco personal.

Es importante y nos obliga a multiplicarnos. Además de policías somos criminólogos que es el profesional más adecuado para trabajar con la víctima y es un recurso que no tienen otras entidades. Es una visión de atención a las personas. Mi visión de hace 20 años es totalmente diferente, me he humanizado al máximo y me he adecuado a los cambios legislativos y a las limitaciones económicas y administrativas. Y a la demanda de lo que piden las personas que atendemos. Eso ha modulado qué hacer o cómo hacerlo.

¿Cómo podría mejorar?

Mejores espacios, personal, la coordinación con el resto de recursos es buena y ha mejorado mucho, seguimos necesitando mejorar las conexiones. Nos faltaría más conexión con juzgados y fiscalía.

Hay quien duda de la necesidad de un recurso específico.

La sociedad tiene comportamientos violentos, lo que hacemos es adecuar una respuesta a un colectivo que presenta una vulnerabilidad. Existe la necesidad de ayudar a una mujer y darle una respuesta diferente y atenderla adecuadamente.

¿Hay más mujeres que no denuncian?

En 20 años hay más denuncias, se ha visibilizado más. A pesar de que intentamos que aflore, hay una cifra oculta difícil de llegar. Debemos trabajar en prevención porque las nuevas generaciones no han evolucionado en positivo.

Ferrándiz: «Hay un compromiso de volver a tener el tercer agente»

Ferrándiz: «Hay un compromiso de volver a tener el tercer agente»Viogén realiza un trabajo «encomiable» que se encarga de destacar el concejal de Seguridad de San Vicente, José Manuel Ferrándiz, quien admite también sus limitaciones al haber quedado el año pasado con un agente menos. El inspector Ximo Calpena trabaja con dos policías, pero actualmente uno de ellos está de baja. El concejal confía en recuperar el tercer agente. «Hay un compromiso en la nueva adscripción de turnos para volver a ese tercer agente».

Ferrándiz destaca que el de Viogén «es un servicio esencial». Señala que San Vicente no tiene características distintas a otros municipios, teniendo en cuenta que son muchas las mujeres que no piden ayuda. El edil destaca la implicación municipal en la mesa de coordinación contra la violencia de género que preside Bienestar Social y que implica también a los centros educativos. «Existe una interconexión y un trabajo multidisciplinar, una labor psicológica, de búsqueda de recursos» y destaca la importancia de la educación a la hora de luchar desde la base contra los comportamientos y violencias machistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats