Un merendero natural al aire libre convertido en un pequeño vertedero. Esa es la imagen que presenta el espacio verde de la Sabateta de Mutxamel, lastrado por la notable acumulación de basura, suciedad y desperfectos. El escenario ha sido denunciado por la oposición política; en concreto, el grupo municipal del Partido Socialista, quienes afirman que la situación se ha prolongado «mucho tiempo» y señalan directamente a la gestión del equipo de gobierno. Además, este periódico pudo comprobar este viernes la notoria cantidad de plásticos, toallitas íntimas y demás materiales que se encontraban detrás de la caseta ubicada en la misma zona, así como la mala conservación del espacio. El área recreativa de la Sabateta está compuesta por tramos de pinadas en varias alturas y se encuentra en una zona privilegiada por sus vistas al río. Ahora, el espacio está plagado de heces de animales, ramas rotas, plásticos tirados y contenedores muy deteriorados.

El tramo de los merenderos deja, además, dudas sobre si no se está generando un problema de salubridad también por los alimentos que yacen podridos en bancos y mesas. Un escenario afectado por su descuidado estado y por «vandalismo» según el Ayuntamiento. Por ello, el ejecutivo anuncia que demolerá las barbacoas para evitar así problemas de seguridad en la zona.

Mientras, los socialistas insisten en que la responsabilidad es de las correspondientes concejalías. «Esta falta de mantenimiento y limpieza ya viene siendo, desde hace bastante tiempo, porque es la tónica general del Ayuntamiento», manifiesta su portavoz, Loreto Martínez. Asimismo, Martínez incide en que el aspecto que ofrece la Sabateta es de muchísima basura y suciedad, papeleras rotas e instalaciones en muy mal estado de conservación. «Este es el deplorable estado en el que se encuentran las zonas recreativas del municipio como La Sabateta o El Calvari desde hace ya mucho tiempo», añade la edil socialista.

Por su parte, el concejal de Limpieza y Mantenimiento, Rafael Pastor (PP), reconoce el problema que sufre la zona y recalca que ya «dispone del presupuesto para realizar actuaciones en dicho espacio» como la eliminación de las barbacoas. «Ante los actos de vandalismo y ante el riesgo de incendio se procederá a su demolición», explica el propio edil.

Vallas rotas

La zona de la Sabateta es un paraje natural que cuenta con una pequeña caseta construida con vistas al canal del río Seco y a la prolongación que se extiende hacia Bonalba y Busot. Su principal atractivo, además de la ubicación, es el mirador que presenta numerosas vallas rotas. Además, hay un camino de bajada hacia uno de los azudes, cuyo estado de conservación es también peligroso. La intención del Ayuntamiento es la de convertir la caseta en un mirador y un espacio cultural para talleres municipales, que disfruten los ciudadanos.