Un MARQ al aire libre en El Campello. El Ayuntamiento y la Diputación impulsan la creación de un gran parque arqueológico que permita un enriquecedor recorrido a pie para estudiar y conocer desde la Edad de Bronce hasta la civilización romana, pasando por los íberos. Ambas administraciones coinciden en las «inmensas» posibilidades que tiene el yacimiento de l'Illeta dels Banyets, y plantean un gran parque arqueológico que tendría unas dimensiones de entre 5 y 6 hectáreas.

Se trata de un ambicioso proyecto en el que ya trabajan ambas instituciones y que requerirá del concurso de la Generalitat y el Gobierno Central, pues ambas administraciones tienen competencias sobre los terrenos y sobre el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Aunque en el pasado mandato de Benjamí Soler (Compromís) ya hubo conversaciones con la Diputación respecto a este proyecto, el actual ejecutivo quiere darle un impulso definitivo de la mano de la Institución Provincial y afirma que se ha tenido que empezar desde cero ya que no se había avanzado en nada. La semana pasada recorrieron el recinto el alcalde Juanjo Berenguer (PP), y el diputado de Arquitectura, Juan Francisco Pérez, acompañados por el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs); la arqueóloga Adoración Martínez, el arquitecto Rafael Pérez y la restauradora Dolores Sanchís. Todos ellos coincidieron en las posibilidades de futuro de esta zona, en la que queda mucho por excavar todavía, explicaron ayer desde el equipo de gobierno.

Juan Francisco Pérez señaló que el trabajo de conservación de lo excavado es constante, y necesario para mantener el yacimiento «en perfecto estado de revista en todo momento», y anunció lo que en un futuro no muy lejano puede ser un Parque Arqueológico y Botánico de grandes dimensiones (entre 50.000 y 60.000 metros cuadrados), integrado por el yacimiento, la Torre de l'Illeta, las cisternas del siglo XIX, un conjunto de seis hornos que integraban los talleres de alfarería de época íbera, y una valiosa necrópolis de incineración de época púnica descubierta hace cinco años y aún por excavar en profundidad.

En definitiva, se trata de crear un gran museo arqueológico al aire libre, que contaría incluso con un Centro de Interpretación en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, nuevas entradas accesibles con paseos que conectarían todas las áreas, y servicios para usuarios. «Yo veo claramente un gran parque arqueológico, y en Diputación recogemos el guante lanzado por el alcalde Juanjo Berenguer para dar forma a un ambicioso proyecto en el que debemos implicar al resto de administraciones públicas. Hay que trabajar en esa línea, y en eso ya estamos de acuerdo Ayuntamiento y Diputación. Lo veo factible y hasta necesario».

Primeros informes

La reanudación de las conversaciones ha levantado mucha expectación en ambas instituciones. Desde el Ayuntamiento se implicarán los departamentos de Alcaldía, Patrimonio, Infraestructuras y Turismo. Este último ya ha comenzado a redactar los primeros informes, previos a los proyectos que serán necesarios para dar forma a la actuación.

Por su parte el primer edil califica este proyecto de «un MARQ al aire libre. El yacimiento de l'Illeta es uno de nuestros principales activos culturales y turísticos, muy apreciado por los campelleros y por los visitantes nacionales y extranjeros, y una puesta en valor como se merece es un proyecto en el que debemos implicarnos todos».

Son muchos los «tesoros» que ya han sido excavados y pueden ser visitados en el yacimiento. Destacan la Torre de l'Illeta (de propiedad municipal, construida entre los años 1554 y 1557), y el yacimiento de l'Illeta (propiedad de la Diputación), en el que se han descubierto asentamientos desde la prehistoria, restos de un poblado Íbero, único por sus características, y una parte de la época romana, en la que sobresalen una villa, pequeñas termas y las piscifactorías y viveros cortados en la piedra.