La oposición en bloque y la Plataforma Feminista han denunciado el contenido machista de la campaña para el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. En un comunicado conjunto, los grupos municipales PSOE, Compromís, EU, Podem y Red "exigimos al Ayuntamiento de El Campello la retirada de la cartelería con motivo del 8M, día internacional de la mujer, con el slogan "Valórala, la mujer es madre, hermana, hija, abuela...Papá gracias por ser hombre"". Esta campaña impulsada por la concejalía de Mujer e Igualdad, que dirige la edil de Cs Mercé Pairó, fue presentada el miércoles y ha provocado el rechazo frontal de la oposición y colectivos feministas.

Por su parte la edil Pairó ha negado las acusaciones y ha aclarado que en el cartel de la presentación ponía "Papá, gracias por ser un hombre igualitario", aunque la parte final no se veía en la rueda de prensa y que además esta mención al progenitor se ha debido a un error, al ser de otra campaña y solo aparece en la rueda de prensa, no en el resto de la cartelería. Del mismo modo lamentó que se use este tema "tan delicado" como árma política.

Las cinco formaciones explican que "el 8M es un símbolo del esfuerzo de miles de mujeres, hombres y organismos públicos para poner fin a todas las formas de discriminación existentes contra las mujeres y las niñas. En cambio, el Ayuntamiento de El Campello dirige la campaña a los hombres, refuerza los estereotipos patriarcales e invisibiliza a la mujer empoderada y a las familias diversas. Esto supone un atentado contra todo lo que representa el 8M y la lucha del movimiento feminista. Ataca a los principios y valores por los que tantas mujeres han estado y están luchando desde hace años, e implica un retroceso en las políticas de igualdad del ayuntamiento que ni podemos, ni vamos a permitir".

Destacan que "las mujeres son sujetos de pleno derecho, las cuales están cansadas de ser etiquetadas y a su vez huyen de cliches propios de otra época. Además esta campaña les recuerda que son una pieza familiar fundamental e insustituible, y que deben anteponer su responsabilidad como madres, hermanas o abuelas a todo lo demás. Eso sí, dando gracias al hombre, por serlo y estar ahí para cuidarla. Lamentamos que el municipio vuelva a ser noticia por el machismo y la homofobia de sus dirigentes, habiéndose hecho eco de la campaña plataformas estatales como 'Emergencia Feminista'".

La oposición recuerda que "el Ayuntamiento de El Campello está a tiempo de admitir el grave error cometido y rectificarlo, tanto en esta campaña como en la eliminación de la Policía especializada en violencia de género. E instamos al equipo de Gobierno formado por PP, Cs y Vox a nuevamente dedicar el área de Igualdad a la promoción de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres a partir de la ruptura de estereotipos de género, garantizando la no discriminación de las personas LGTBI; a velar por la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y proyectos del Ayuntamiento de El Campello; y a la prevención de la violencia de género y la atención a sus víctimas -mujeres y sus hijas e hijos- en el ámbito de las competencias municipales".

Emergencia Feminista

Por su parte desde Emergencia Feminista lamentan que "para el Ayuntamiento de El Campello, las mujeres debemos ser valoradas por ser madres, hermanas, hijas, abuelas... y debemos siempre agradecer al padre por ser hombre... Si tuviese gracia, sería una broma de muy mal gusto. Mira que hemos visto campañas desacertadas... Pero ésta, es quizá de las peores, que no sólo esta desacertada, sino que va en contra directamente de lo que representa el 8 de marzo. No podemos tolerar que el día de las mujeres trabajadoras se haga una campaña en la que se pide el valor de 'la mujer' como: madre, hermana, abuela... Con agradecimiento al padre incluido. Es sencillamente vergonzoso. Y una muestra de la falta de perspectiva de género y de concienciación con la igualdad de género, por parte del gobierno de El Campello, lo que es inaceptable. Señores, esto no va de que nos valoren, y menos por roles filiales. Queremos la mitad de todo, que es lo que nos corresponde. Queremos que se nos respete como sujetas de pleno derecho".

Y añade que "queremos de paso, que apliquen perspectiva de género en sus políticas, porque mientras sigan estos gobiernos, mientras tengamos que ver este tipo de campañas, estaremos lejos de la igualdad de género, de todo lo que representa el 8 de marzo, y por todo lo que el feminismo lleva siglos luchando".

Réplica

Por su parte la edil Mercé Pairó (Cs) ha lamentado la utilización de este tema como "arma política" y aclaró que la mención al padre en dos de los carteles usados en la rueda de prensa se debió a un error, ya que esa frase era para el Día del Padre. Y ha rechazado de plano que sea una campaña con rasgos machistas, sino todo lo contrario.