"Plaça de les Peones" es el nombre con el que el Ayuntamiento de Agost rotulará la zona de acceso al Museo de Alfarería, en la que se ha instalado una escultura hecha de barro cocido de grandes dimensiones del artista local Roque Martínez y de la ceramista alicantina Carmen de la Fuente, realizada a partir de la obra seleccionada por el desaparecido Arcadi Blasco en un concurso de ideas escolar que el Ayuntamiento organizó en 2012.

La propuesta del alcalde y el equipo de gobierno para dar nombre a esta plazoleta ha sido ratificada por unanimidad por el pleno de la Corporación y supone "hacer justicia con un colectivo de trabajadoras de los talleres de alfarería que eran una pieza fundamental en este sector y, por tanto de la historia y el patrimonio cultural de Agost, y que hasta ahora no han tenido el reconocimiento que merecen", ha indicado Juanjo Castelló.

Las "peonas", un oficio que ha desaparecido por completo, eran siempre mujeres y estaban encargadas de, entre otras labores, estar pendientes de seleccionar la "pella" (trozo de barro) adecuada para que el alfarero le diera forma en el torno, teniendo que calcular su peso dependiendo de lo que se fuera a modelar. También eran las encargadas de sacar las piezas al sol y de colocar los "pitos" y las "bocas" de los botijos.

Agost es un municipio que hunde sus raíces en la alfarería y, aunque desgraciadamente sólo quedan actualmente unos pocos talleres activos, el Muso de Alfarería conserva documentos, piezas y material gráfico del pasado alfarero.

La escultura de Roque Martínez y Carmen de la Fuente que preside la nueva plaza tiene unas dimensiones de unos cinco metros de altura (contando con la peana sobre la que se ha colocado) y un peso de 1,5 toneladas aproximadamente, y ha tenido que realizarse a trozos para que pudiera ser torneada y cocida cada una de las partes.

La obra fue ideada por tres escolares de la población: Marina Hidalgo, José Berenguer y Rabaab Jaafri, que participaron en un concurso de ideas. El Ayuntamiento encomendó al prestigioso artista Arcadi Blasco la selección de una obra entre todas las presentadas al concurso, y estaba previsto que la realizara junto al ceramista Roque Martínez, pero su muerte le impidió acometer este trabajo. Fue entonces cuando el artista local buscó la colaboración de la ceramista alicantina Carmen de la Fuente para llevar a cabo el proyecto, que ha estado los últimos cinco años en el taller esperando que se diera la orden para su colocación, según explicaron desde el equipo de gobierno en un comunicado.

Martínez ha explicado algunas características del monumento: en su modelado se han utilizado 1,5 toneladas de gres, cocido a 1.000 grados, al que se le aplicaron una serie de óxidos y lavados. Posteriormente se aplicó un esmalte y se volvió a cocer a 1.800 grados en reducción y se volvió a lavar para conseguir el aspecto a cobre que tiene.

El próximo día 29 se inaugurará la plaza en un sencillo acto y después habrá una visita guiada por el Museo y de esta forma "quedará para siempre en Agost este merecido reconocimiento a una labor y un trabajo que desarrollaron muchas mujeres", ha señalado el alcalde.

El Ayuntamiento prepara, además, una acto de homenaje a todas las "peonas" vivas, una veintena aproximadamente, que se celebrará el 7 de marzo en la Casa de Cultura, dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer.