Los trabajos que han comenzado esta semana en las calles Cristo de la Paz y Tomás Capelo en Sant Joan d'Alacant han provocado una notable polémica entre los residentes. Según han alertado este miércoles vecinos de las mismas calles, los trabajos de cambios de tuberías se están realizando sin las medidas oportunas, algo que también ha confirmado una empresa experta consultada por este medio, puesto que las tuberías son de amianto.

Tal y como sostienen los denunciantes, las obras están dejando a «plena vista» tuberías y materiales de amianto, mientras los operarios encargados de su manipulación están ejerciendo estas labores sin la protección ni la vestimenta adecuada.

La principal queja de los vecinos reside en que los obreros han dejado una parte abierta, sin tapar, después de manipular el material con gente pasando «a escasos metros» y sin cortar la calle. «Han estado picando y trabajando con muchas personas cerca, sin avisar ni controlar quién estaba pasando y si podía o no verse afectada por el amianto», sostiene una de la vecinas damnificada.

Sin embargo, la concejalía de Urbanismo, tras inspeccionar la zona y verificar las actuaciones, asegura que «se ha seguido el protocolo establecido en estos casos pero que tras sufrir un problema con el parte de trabajo, las laboras finalizarán mañana jueves». Aún así, la empresa experta indica que «bajo ningún concepto se puede quedar la zanja abierta». La edil Eva Delgado (PSOE) sostiene que los operarios tan solo podían trabajar cuatro horas, por lo que cerrarán las actuaciones a finales de semana, mientras que «se ha seguido el protocolo de actuaciones». «Tanto los operarios de Aguas como los técnicos me han insistido en qué todo se ha realizado correctamente», añade.

El amianto es uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes que provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comunicado de Aguas de Alicante sobre las obras en Sant Joan

Al respecto de las actuaciones mencionadas en la localidad de Sant Joan, en la calle Cristo de la Paz, la empresa municipal afirma que en cumplimiento de la normativa vigente, antes del inicio de las obras en cuestión se ha elaborado un Plan de trabajo específico para el desmontaje de conducciones enterradas de fibrocemento, especificando los métodos de trabajo, medidas preventivas, medios materiales, equipos de protección individual y equipos de protección colectivos a utilizar. Dicho plan ha obtenido validación y aprobación por parte por la Autoridad Laboral previa al comienzo de los trabajos.

Todos estos puntos son necesarios para la realización de operaciones con presencia de amianto en la renovación de la red de agua potable y la retirada de la red existente de fibrocemento. En este caso se ha cumplido de manera estricta lo contemplado en el plan mencionado anteriormente.

Para el caso que nos ocupa, la retirada de fibrocemento se planificó en la C/ Cristo de la Paz en dos fases. Esto es debido a la limitación contemplada en el plan de que los trabajos de retirada de amianto no excedan un máximo de 4 horas diarias. De esta forma, se programó la primera fase para el día 18 y para el día 20 el resto de la conducción.

Ya que la tubería a desmontar en la segunda fase iba a estar descubierta 48 horas, se procedió a protegerla con liquido encapsulante para prevenir emisión de fibras y posterior tapado provisional con arena, como protección hasta su retirada definitiva el día 20. Además, la zona de trabajo ha estado vallada.

La manipulación de fibrocemento se ha llevado a cabo con todos los equipos de protección individual necesarios, delimitando y vallando correctamente el área de trabajo e indicándose con carteles sobre las vallas que se van a realizar trabajos en presencia de amianto, retirándose los avisos a la conclusión de éstos. Una vez eliminados los riesgos de los trabajos de fibrocemento se ha continuado con el resto de las tareas habituales en este tipo de trabajos.