Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de casas sociales de San Vicente denuncian el acoso de grupos juveniles

Residentes de la calle Petrer alertan de venta al menudeo, asaltos a los trasteros de sus viviendas e incluso algún caso de okupación

La zona de trasteros de las casas tuteladas a las que acceden fácilmente grupos de jóvenes.

Vecinos de la calle Petrer, en la zona norte de San Vicente del Raspeig, exigen medidas para que deje de ser una zona insegura. Son varias las quejas presentadas por residentes en el registro municipal, y el grupo popular en el Ayuntamiento ha recogido sus inquietudes exigiendo medidas que frenen el problema. Quienes están sufriendo el acoso y episodios de mayor inseguridad son los residentes en las viviendas tuteladas destinadas a personas mayores con escasos recursos que hay junto al Hospital de San Vicente. Advierten de que grupos de jóvenes les atemorizan e incluso se cuelan en el interior del edificio. De hecho, se han producido asaltos a los trasteros.

Los residentes de este inmueble de 39 apartamentos tutelados por la Generalitat, han interpuesto quejas por escrito a través de la oficina de atención al ciudadano, Civic, por el problema que padecen durante el día en la zona del parque de la plaza Cooperante Vicente Ferrer; y también los asaltos a la parte trasera de su edificio. El inmueble cuenta con una zona de fácil acceso lo que permite la intrusión en el complejo. En estas casas sociales han sido forzados y okupados algunos trasteros situados en la parte trasera del edificio, donde hay incluso colchones tirados en el suelo.

Grupos de jóvenes se congregan en la plaza e intimidan a los vecinos con respuestas exaltadas cuando algún residente trata de poner orden. Según los vecinos, los jóvenes arman escándalo a distintas horas del día y la noche, consumen bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y han comprobado que se produce venta al menudeo. Y no es meramente su presencia de lo que se quejan los residentes. La rotura de instalaciones eléctricas en reiteradas ocasiones hace más difícil el tránsito de la zona al anochecer.

Esta no es la primera vez que se denuncia la situación de inseguridad que viven los vecinos. Los problemas en la calle Petrer se han puesto sobre la mesa en los plenos de septiembre y octubre. El portavoz del grupo municipal del PP, Óscar Lillo, explica que «en la primera ocasión en que tuvimos conocimiento de esta situación, lo trasladamos al Pleno en forma ruego para que se tuvieran en cuenta estas denuncias vecinales, a lo que el alcalde respondió que sabían lo que estaba ocurriendo y se había avisado a Policía y Guardia Civil, pero que eran conscientes de que la cosa persistía tras unos días de control por parte de estos cuerpos de seguridad».

Los populares explican que las quejas de los vecinos se han seguido registrando. Tanto es así que incluso se han reunido con el alcalde, Jesús Villar, para exponerle personalmente las condiciones en las que están viviendo, pero por el momento, lamentan que no han obtenido solución alguna.

«Intimida a plena luz»

«Es alarmante el estado en que se encuentra especialmente los trasteros con indicios de que haya okupas. Si intimida la situación a plena luz del día, no quiero ni pensar lo que supone para estas personas el hecho de salir de su propia casa cuando anochezca sin iluminación alguna», advierte el portavoz popular.

El edil quiere hacer visibles «estas alarmantes circunstancias a las que se enfrentan los vecinos cada día». Y exige al equipo de gobierno (PSOE-IU) que tome las medidas oportunas y traslade el problema a la Generalitat Valencia, propietaria y arrendadora del inmueble, para que se acometan las actuaciones necesarias en materia urbanística con respecto a la iluminación y seguridad del perímetro de las viviendas. A su vez, los populares exigen al concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, que «asuma o traslade las competencias policiales oportunas sobre el desalojo de estos grupos de la zona, resolviendo el consumo y venta de estupefacientes en el lugar», y ello con el objetivo de devolver el bienestar y una estancia digna en estas viviendas tuteladas a los vecinos que residen en ellas.

El inmueble de la calle Petrer está compuesto de alojamientos destinados a personas mayores cuya finalidad es la de mejorar su calidad de vida, favoreciendo su independencia personal y su integración, «algo que no se está cumpliendo, con la inacción o pasividad ante el problema, por parte del Ayuntamiento», recrimina el portavoz de los populares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats