El equipo de Gobierno de Sant Joan, formado por PSOE y Ciudadanos, celebra hoy la sesión ordinaria del mes de febrero sin haber elaborado aún el borrador del ansiado presupuesto municipal. La localidad afronta su cuarto año con las cuentas prorrogadas y se trata de uno de los proyectos más destacados del bipartito, aunque de momento, se encuentra aún en la última fase de elaboración.El pasado viernes, los dos portavoces de PSOE y Cs se reunieron para debatir el apartado de inversiones con «sensaciones positivas». Hasta ahora, el proyecto de presupuestos ha estado sujeto al trabajo de los técnicos pese a que se indicó a finales del año pasado que en enero podría estar encarrilado. Tal y como afirma el concejal de Hacienda, Santiago Román (Cs), «hemos estado conversando para cerrar las líneas de inversión y su financiación como colofón al presupuesto. Así, de esta manera, tenerlo todo cerrado para su presentación al pleno y su aprobación». Además, el portavoz de Ciudadanos detallaba que el próximo mes de marzo «habrá un pleno extraordinario».

Los socialistas, muy activos también en la negociación de los apartados de las cuentas, esperan que el proyecto inicial de las mismas «esté pronto». Aunque ya comienzan a haber voces dentro de la formación que empiezan a preocuparse por la ausencia y los tiempos que está llevando la elaboración de los presupuestos. El bipartito requiere tener las cuentas aprobadas lo antes posible, puesto que el próximo año, en concreto en junio de 2021, el partido naranja asumirá la alcaldía con el propio Santiago Román al frente del Ayuntamiento.

Respecto al resto del contenido del pleno ordinario que se celebrará hoy, a las 09:30 horas, el equipo de gobierno lleva para su aprobación el contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de la plaza de l'Ordana. Además, multitud de expedientes de obras en centros escolares y núcleos urbanos.

Mociones

Mientras, la sesión irá cargada de mociones. El Partido Popular instará a la Generalitat a que haga frente al pago de la deuda correspondiente a las ayudas de comedor y gastos de funcionamiento de comedores escolares del primer trimestre del actual curso escolar.

El Partido Socialista llevará al pleno una moción también, en este caso, sobre el derecho a la educación y a la libre enseñanza. La formación de extrema derecha Vox aportará a la sesión otras dos mociones. Los ultras buscarán la reprobación al PSOE por el caso de los «ERE» de Andalucía, mientras que otra de sus intervenciones destacadas será en relación al día Internacional contra el Holocausto y Crímenes contra la Humanidad.