San Vicente del Raspeig ha organizado esta semana una Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género. El encuentro ha servido para que las administraciones y distintas entidades y servicios a nivel estatal, autonómico y local, que trabajan en atención a víctimas y en prevención, pongan sobre el tapete el trabajo que están realizando en el municipio y, a la vez, motivar una mayor coordinación entre los diferentes recursos existentes.

Al encuentro acudía la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, Modes Salazar, quien explicó proyectos y medidas que la Subdelegación tiene previsto poner en marcha y donde recalcó, la prevención a través de la comunicación será una de las acciones principales.

En San Vicente del Raspeig actualmente se realiza el seguimiento de un total de 138 mujeres y 139 casos, puesto que una de las víctimas posee dos expedientes abiertos por tener dos acosadores. De ese total, la Guardia Civil realiza el seguimiento de 76 víctimas y la Policía Local a través del servicio Viogén de las otras 62. En los últimos años, la cifra de antenciones oscila entre las 120 y las 140 víctimas.

La falta de personal es uno de los escollos para el correcto tratamiento de estas mujeres, que requieren de una atención personalizada y concreta, puesto que cada caso y cada persona tiene sus propias particularidades. Viogén es uno de ellos, a la espera del aumento de un agente comprometido por el Consistorio. Actualmente, la mayoría de las mujeres tienen un nivel de protección de riesgo bajo y tres de ellas tienen unas características especiales al ser de riesgo medio, que requieren mayor seguimiento y control.

Desde el Ayuntamiento lamentan que a pesar de la elevada cifra, son muchas más las mujeres que no se atreven a denunciar y a pedir ayuda. Y advierten del importante trabajo preventivo que se realiza. Buena parte de ellos en los institutos, puesto que se detectan muchos comportamientos «machistas» entre los más jóvenes y se agrava con el uso de los móviles y las nuevas tecnologías, según destaca el jefe del servicio de Bienestar Social y presidente de la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género, Marino Martínez. No se advierte una disminución en las conductas machistas y mientras algunos jóvenes tienen una gran conciencia hay «patrones arcáicos e incluso regresivos», de ahí la apuesta por el trabajo en inteligencia emocional entre los jóvenes, destaca. Por su parte, la edil de Bienestar Social, Isabel Candela, destaca que uno de los objetivos de la Mesa de Coordinación es «crear una red de profesionales para detectar, prevenir, guiar e informar a las víctimas de violencia de género».