Un tesoro que da la tierra que hay que conservar y garantizar su futuro. Xixona acogió ayer la primera jornada nacional sobre la almendra marcona, en la que expertos pusieron en valor en la «cuna del turrón» esta variedad, clave para la elaboración de un dulce navideño de calidad. La I Jornada «De la terra a la taula» sirvió para destacar sus propiedades saludables y reivindicar un cambio de paradigma en su comercialización

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento, la asociación Torroners Xixonencs de Catalunya (Xics) y la UA, reunió a 12 expertos de diferentes lugares de España que ofrecieron su punto de vista sobre esta variedad autóctona de la provincia, ante alrededor de un centenar de personas vinculadas con los sectores agrícola, turronero, turístico y gastronómico.

La jornada fue inaugurada por la alcaldesa, Isabel López, quien destacó «la especial relación de la almendra con la localidad» y el hecho de que este primer encuentro tenga lugar en Xixona, lo que «refuerza a la localidad como el referente industrial que es, con un producto muy vinculado a nuestra tierra, que los jijonencos hemos sabido exportar a todo el mundo».

Por su parte, la presidenta de Xics, Montserrat García, transmitió su preocupación por el hecho de que «exista la posibilidad real de que un futuro no haya suficiente producción de marcona para abastecer a todos los turroneros artesanos», debido al abandono de este cultivo por otras variedades más rentables pero de inferior calidad. En este sentido, Ángel Carbonell, catedrático del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH, lamentó que «exista una desconexión entre investigadores, empresas y organismos oficiales, ya que si no están todas las partes en sintonía, el futuro de la agricultura es muy malo».

Ana Zaragoza, doctora en Ciencias de la Salud por la UA, aseguró que «las almendras son muy importantes en el cuidado de la salud cardiovascular, ya que protegen contra el colesterol malo, ayudan a controlar el azúcar y a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson, además de ser ricas en vitamina E, que es un potente antioxidante».

Por eso, Ferran Mestres, dinamizador del Fòrum Agrari del Priorat, cree que los agricultores deben trabajar en un cambio de chip, ya que «con las propiedades que tiene la marcona se puede vender mucho mejor, ligándola a este paisaje y a esta tierra, utilizando como valor añadido que es un bien escaso que, al ser difícil de conseguir, se tiene que pagar como merece».

Almendros en flor y turismo

Antonio Romero, profesor asociado del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA, recalcó el potencial del paisaje agrario que conforman los almendros en flor como un valor añadido más para explotar su viabilidad. Así, Jaume Salvat, profesor de geografía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, contribuyó a dar el enfoque turístico al sector de la marcona, ya que «el turismo es hoy en día un instrumento de valorización de los productos locales» e invitó a los presentes a buscar la manera de potenciar la producción en este otro sentido. Sara Pérez Ovejero, gerente de una bodega del Priorat, incidió en la dignificación del paisaje.

Mientras, Josep Moragas, director comercial de Unió Nuts, recordó que España es el segundo exportador mundial de almendra, solo por detrás de EE UU, país al que curiosamente «exportamos mucha almendra marcona».

La xixonenca Laura Sirvent, de la empresa Sirvent Almendras, explicó el proceso industrial que se sigue con la almendra por parte del que es uno de los principales operadores de marcona de España. La agricultora fundadora de Ca Rosset, Ester Gomis, habló de los retos agrícolas que actualmente se muestran ante el cultivo de la almendra marcona, para hacerlo de manera respetuosa con el medio ambiente.

El doctor ingeniero agrónomo e investigador del IRTA, Agustí Romero, repasó dos de las cualidades más características de la almendra marcona: su extremada calidad y su delicioso sabor. Y Mari Carmen Garrigós, profesora del departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la UA, explicó cómo «la almendra marcona es la que mayor reconocimiento y valorización tiene en el mercado por su calidad excepcional».