TripAdvisor sitúa al yacimiento arqueológico de l'Illeta dels Banyets entre los 11 mejores de España para descubrir y estudiar restos del Imperio Romano. Esta plataforma de viajes más grande del mundo, que recoge, estudia, analiza y proyecta millones de opiniones y comentarios de los viajeros de todo el planeta, acaba de hacer pública su recomendación para los turistas que quieran descubrir y conocer restos del Imperio Romano, y ha colocado al yacimiento arqueológico de l'Illeta dels Banyets de El Campello entre los 11 lugares imprescindibles de España para conocer esa civilización.

El alcalde Juanjo Berenguer, en el que además recaen las competencias directas de área de Patrimonio, señala que la noticia es de alcance, "pues no son pocas las personas que organizan sus viajes de acuerdo a la localización de yacimientos arqueológicos de su interés, y sin duda el de l'Illeta es extraordinario, y uno de los puntos turísticos fuertes de El Campello". Por su parte, la concejala de Turismo Marisa Navarro (PP), califica de "auténtico icono local" el yacimiento, que recibe un número considerable de visitas al año.

Durante los últimos siete años, el Ayuntamiento ha organizado en temporada turística visitas teatralizadas al paraje, que tienen muy buena acogida. Para este año se estudia otra fórmula distinta, que posiblemente consistirá en visitas recreativas no sólo a ese yacimiento que contiene restos desde la Edad de Bronce hasta la época romana (y que es propiedad de la Diputación Provincial de Alicante), sino al conjunto del entorno arqueológico del que destaca, sobre todo, la famosa Torre de l'Illeta.

Este portal de internet, especializado en viajes, parte del convencimiento de que la antigua Roma atrae turistas. "Es un hecho que conocen bien en Italia y del que damos buena cuenta cada año en España", asegura. Los rincones de la geografía española donde podemos encontrar restos de construcciones romanas son numerosos. De norte a sur y de este a oeste, hay muchos destinos a visitar si se quiere viajar al pasado.

TripAdvisor ha hecho una selección de parajes "imprescindibles" que todo buen amante de la historia de Roma debería visitar en territorio español, y de un listado de 11 localizaciones coloca a El Campello en el número 6, con una puntuación de 4 sobre 5, fundamentada en 152 opiniones de visitantes.

"En El Campello", dice la web de turismo, "los amantes de la historia y el mar encuentran su enclave ideal. El yacimiento arqueológico l'Illeta dels Banyets era originalmente una península, pero la erosión del oleaje acabó separándolo de la costa para ser unida de nuevo en 1943. A pesar de no tener una gran extensión, este yacimiento es uno de los más importantes de la zona por su valor cultural, ya que cuenta con restos de distintas épocas como la Edad de Bronce o la Edad Media, además de reliquias romanas. Su ubicación es idónea para pegarse un chapuzón en el Mediterráneo y refrescarse si la visita se produce en los meses más calurosos.

Por delante del yacimiento de El Campello se sitúan parajes tan importantes como el conjunto arqueológico "Itálica" de Sevilla, el anfiteatro romano de Tarragona, la villa romana de Almenara-Puras de Olmedo (Valladolid), el parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca), y la muralla romana de Lugo. Completan el listado la villa romana de Olmeda (Palencia), el conjunto arqueológico Baelo Claudia de Tarifa, el museo romano de Astorga (León), el museo del teatro romano de Caesaraugusta de Zaragoza y el parque arqueológico de Carranque (Toledo),