El Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant presentará una moción al Pleno en la que insta al equipo de gobierno a elaborar un plan de señalética horizontal en el que se incluyan todas las calles del municipio.

Según apunta la concejal Almudena Rico, «en un mero paseo por el municipio se detecta el abandono en el que se encuentran las señales pintadas en las vías, llámese pasos de peatones, líneas de delimitación de aparcamientos, líneas de detención, ceda el paso, stop, así como flechas de dirección o líneas de división de carril; señales todas ellas importantes y que en zonas de mucha afluencia, como centros escolares o áreas comerciales, resultan absolutamente imprescindibles para garantizar la máxima seguridad, tanto de los peatones como de los propios conductores».

Asimismo, la propuesta de los populares pide que se adapten los pasos de peatones a las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista. Una iniciativa que «ya está en marcha en municipios de otras comunidades autónomas y que consiste en pintar una serie de pictogramas que indican 'parar', 'mirar', 'coche parado' y 'cruzar'».

En opinión de Rico, el equipo de gobierno debería plantearse este plan de pintado de calles como un asunto prioritario, sobre todo en aquellos puntos de Sant Joan en los que el paso del tiempo ha borrado prácticamente la mayor parte de las señales, generándose una enorme confusión e inseguridad entre los usuarios de estas vías.

«Aunque reducir el riesgo de accidentes y aumentar la seguridad de los ciudadanos es el objetivo básico de esta moción, los populares entienden que una señalética correcta y perfectamente visible aporta también una mejor imagen a las calles del pueblo», concluyen.