Continúa el problema con la escasez de viviendas sociales en la Comunitat Valenciana. La Generalitat se ha puesto manos a la obra y ha iniciado una ronda de visitas a municipios de la provincia de Alicante para conocer cuál es el estado que presenta cada municipio en relación a las necesidades de ampliar el parque de casas sociales y estudiar, además, las posibilidades de que los ayuntamientos cedan solares públicos para la construcción de este tipo de casa.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido este jueves en Mutxamel la promoción de la vivienda y la colaboración público-privada como una de las vías que el Consell está explorando para ampliar el parque público a largo plazo.

El Consell está impulsando medidas para dar salida a la escasa oferta de viviendas públicas para personas vulnerables, así como inmuebles para alquiler social. Para ello están poniendo en marcha un modelo que obedece a la cesión de espacios públicos para que promotores privados construyan edificios que irían destinados al parque de vivienda social.

Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida con el alcalde popular de la localidad, Sebastián Cañadas, para tratar asuntos relacionados con la vivienda en el municipio alicantino. El primer edil ha agradecido la visita del conseller mientras ha reconocido ante los medios que le ha trasladado a Dalmau algunos «problemas enquistados» que arrastra Mutxamel durante muchos años.

Respecto a las viviendas sociales, la Generalitat gestiona en una veintena de estos inmuebles en el municipio. En la reunión se han analizado las posibles opciones para aumentar el número de inmuebles públicos, por ejemplo a través de la compra directa o de la figura del tanteo y retracto que pronto estará a disposición de los ayuntamientos", ha comentado Martínez Dalmau.

«La Generalitat debe buscar mecanismos para la cesión de suelo en uso, tanto a través de cooperativas de viviendas como los promotores de la provincia de Alicante, y cumplir el objetivo de crecer el parque público», ha señalado. Al respecto, el alcalde Cañadas ha asegurado que no andan «sobrados» de solares para su cesión pero que «sí existe la posibilidad de que se pueda aprovechar uno» situado a la entrada de Mutxamel, en la avenida Alicante.

En ese sentido también ha recordado el Plan Estratégico de Vivienda 'Pla Hàbitat 20-30', que presentó recientemente y que establece una hoja de ruta para poder garantizar la función social de la vivienda en la Comunitat y ofrecer «un servicio público de calidad homologable a los referentes europeos».

Martínez Dalmau ha resaltado que uno de los ejes principales de este plan «es la construcción de vivienda pública, tanto municipal como de la Generalitat». Para ello propone «un nuevo modelo de gobernanza basado en la municipalización de la gestión directa de la política de vivienda con apoyo y bajo la coordinación de la administración autonómica».

Problemas municipales

Además, durante la reunión entre ambos representantes públicos, que ha durado más de una hora, se han tratado otros temas de Mutxamel que el propio alcalde ha trasladado al vicepresidente segundo de la Generalitat y que según ha reconocido el primer edil, se trata de «asuntos enquistados después de mucho tiempo». «Hemos hablado de unas líneas de trabajo que hay abiertas respecto a la localidad y a la posibilidad de crear otras entre el Ayuntamiento y el Consell, puesto que tenemos problemas que requieren una solución de mucho tiempo», ha apuntado Sebastián Cañadas.

Asimismo, el primer edil ha reconocido que requieren soluciones para la situación que se ha generado respecto al conservatorio, puesto que «se ha reducido la subvención pero el número de alumnos ha crecido». También se ha puesto encima de la mesa posibles soluciones para el Centro de Día y el escenario que se ha generado en Recursos Humanos y los problemas generados con su Equipo Base debido a que «vencen los contratos de los trabajadores y hay que verlo», indicaba Cañadas.