Los Talleres de Empleo Direct VIII arrancaron hace más de un mes y ha sido esta semana cuando los alumnos contratados han recibido el material docente y el vestuario laboral para realizar su trabajo. La falta de este material se suma a la que sufren actualmente los funcionarios municipales que requieren de uniformidad, como las brigadas municipales, que todavía no han recibido el vestuario de invierno. Y es una situación que se encadena cada temporada, puesto que el vestuario laboral del verano le llegó a los empleados municipales en octubre.

Ahora, la falta de uniformidad para los alumnos del taller de empleo la denuncia el grupo municipal popular de San Vicente del Raspeig. El portavoz, Óscar Lillo, cuenta que el contrato menor para el vestuario se aprobó el 30 de enero «un mes después del inicio de los talleres. El material docente, libros, llego ayer (por el lunes), el vestuario hoy (por ayer). Mientras tanto, sin vestuario y sin material, los alumnos tomando apuntes con un boli un lápiz y folios».

El portavoz popular critica que desde noviembre se sabía que son 30 los alumnos que van a participar en el curso así como las especialidades pero «han tardado un mes en darles el material. Si antes de la contratacion ya les pidieron las tallas, no entendemos cómo el contrato menor se aprueba el 30 de enero y ahora en 10 días ya está todo. Si hubieran hecho el contrato menor con la toma de tallas en la primera semana lo tendrían todo. Nuevamente falta de planificacion y a remolque», indica.

«No han perdido un día»

La reacción del área de Empleo no se ha hecho esperar. El concejal de Empleo, Alberto Beviá, advierte de que las personas empleadas en el taller de empleo «no han perdido ni un solo día». El área explica que durante el primer mes y medio, las 30 personas desempleadas contratadas por el Ayuntamiento, para formarlas y ocuparlas durante un año en trabajos municipales a través del Taller de Empleo, reciben en las aulas la teoría correspondiente a unos conocimientos básicos incluidos en las primeras unidades formativas de los certificados, como es el caso de Prevención de Riesgos Laborales y otros aspectos necesarios para poder, más adelante, realizar los trabajos en las zonas de actuación. Advierten que en este periodo no necesitan vestuario laboral, a la vez que asegura que sí han contado con el material docente.

El Taller está subvencionado por el Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Labora) con 696.164 euros. Los 30 contratados trabajarán en la instalación y mantenimiento de nuevos espacios verdes, en viveros y posterior plantado en el parque Lo Torrent y avenida Almàssera; en actividades de revestimiento y pintura de colegios públicos y otras dependencias municipales; y en la atención sociosanitaria en varios centros.