Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jordi Mourisco Cabot: «La Pinada de Aigües es un activo turístico por el que vamos a apostar con rutas y visitas»

Tras cuatro años en el gobierno liderado por Mario Calvo, Jordi Mourisco (PSOE) está ahora al frente del Ayuntamiento de Aigües y sigue con la labor iniciada en 2015, aunque con una mayoría aún más amplia, con seis de los siete ediles de la Corporación

Jordi Mourisco Cabot: «La Pinada es un activo turístico por el que vamos a apostar»

P¿Cómo calificaría estos primeros meses de mandato?

R Llevamos siete meses en los cuales podemos hacer una valoración positiva. Han sido meses de mucho trabajo y de solucionar los problemas que se van planteando. Ha sido muy importante la atención a los vecinos. Escuchar sus propuestas es lo principal para nosotros.

P ¿Qué ha sido lo más complicado hasta ahora?

R Realmente no ha habido problemas complicados, puesto que somos las mismas personas del gobierno municipal que en la anterior legislatura, ampliado en esta ocasión a dos concejales más, y nos conocemos muy bien. Al ser seis miembros en lugar de cuatro, coordinamos más y mejor.

P ¿Qué cosas hay por mejorar?

R Hay muchos temas que empiezan a estar encaminados, pero en cualquier ayuntamiento siempre hay margen de mejora. En un municipio como el nuestro donde la gente te para por la calle a cualquier hora, diariamente hay problemas que solucionar.

P ¿Prioridades?

R Prioridades tenemos muchas y todas igual de importantes: Plan Edificant, la acera que conecta el casco urbano con la urbanización Sierra Marina, ampliación de frecuencia de los autobuses, limpieza de las calles, mercado municipal, atención a todas nuestras asociaciones y, sobre todo, nuestros vecinos y vecinas y un largo etcétera.

P ¿Qué intervenciones tienen previsto realizar?

R Tenemos previsto acometer diversas intervenciones y muchas serán inminentes: mejora y rehabilitación del Polideportivo Municipal a través del Plan de Obras y Servicios, que está previsto que se termine en marzo; el Plan Edificant; adjudicación de los tres puestos vacantes del Mercado Municipal; adjudicación de la vacante de la plaza de administrativo; la acera que conecta el casco urbano con Sierra Marina; la ampliación de la frecuencia de los autobuses; la aprobación del Reglamento de la Casa de la Cultura y del Reglamento del Polideportivo Municipal. También nuevas campañas de capturas, sueltas y esterilización de gatos; el IV Festival de Música de Verano (AigüesFest); puesta en marcha de los ascensores del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura; la gestión municipal de los mercados tradicionales; continuar con nuestra Feria de Comercio y Gastronomía Local o la convocatoria de ayudas para asociaciones. También el apoyo a la Radio Cultural de Aigües; ña rehabilitación del parque de la urbanización Sierra Marina; la, puesta de limitadores de velocidad en la urbanización El Paraíso y adecentar su parque; aprovechar subvenciones que sean de interés para nuestro municipio; apoyo incondicional a nuestras asociaciones y colectivos...

P ¿Cómo es la situación económica del Ayuntamiento tras años de ajustarse el cinturón por la deuda heredada en 2015?

R La situación económica del Ayuntamiento ha cambiado radicalmente desde junio de 2015. En ese verano la contabilidad estaba en números rojos. Estábamos intervenidos por el Ministerio, lo cual suponía que solo ingresábamos la mitad de los tributos del Estado de los que nos corresponde. Por supuesto que tuvimos que ajustarnos el cinturón, pero también supimos reinventarnos priorizando gastos y, de esta manera, volver a recuperar la confianza de proveedores habituales. Por ejemplo, en ese verano de 2015, el presupuesto de Fiestas fue de 2.000 euros y para 2020 será de 11.000 euros. Hay que seguir siendo cautos, ya que tenemos la deuda de casi 900.000 euros. Pero gracias al trabajo de todos, estamos en disposición de afrontar el primer pago de 120.000 euros en diciembre de 2021.

P ¿La puesta en valor del Balneario, cuyo proyecto para convertirlo en un hotel se lo llevó la crisis y la propiedad acabó en concurso de acreedores y en manos de una entidad financiera, es una de las prioridades de este mandato y poner fin así a su deterioro?

R Sí, es una prioridad, al igual que todas las mencionadas anteriormente. Nos pondremos en contacto con el propietario para ver las posibilidades reales de desbloquear la situación actual. Vamos a averiguar a quién pertenece en estos momentos para ello.

P ¿ El turismo es una de las grandes apuestas para Aigües gracias a su valioso entorno natural?

R La pinada de Aigües es un gran entorno natural, es un activo turístico y nos plantea un gran reto por el que vamos a apostar a través del fomento de rutas turísticas y visitas guiadas por nuestro municipio, de tal modo que diferentes colectivos de nuestra Comunidad puedan conocernos y disfrutar de nuestro entorno, tradiciones y gastronomía. También apoyaremos, daremos soporte y nos coordinaremos con los diferentes comercios y establecimientos de Aigües para desarrollar Jornadas Gastronómicas, Rutas de Tapas y diferentes eventos a lo largo del año. Realizaremos eventos promocionales como jornadas medioambientales, deportivas, tradicionales y gastronómicas.

P ¿Cuáles son las principales reivindicaciones para Aigües?

R La acera que conecte el casco urbano con la urbanización Sierra Marina, la ampliación de la frecuencia de autobuses, la ampliación de la carretera CV-775 para soportar mejor el tráfico de bicicletas, motos, coches, camiones y autobuses, mayor vigilancia en las calles Doctor Sapena y Canalejas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats