El IES Mutxamel acoge la «Llapis, paper i bombes», con dibujos de los niños de la Guerra Civil (1936-1939) realizados en las Colonias Escolares del Ministerio de Instrucción Pública de la II República, para atender a los niños y niñas que huían de los bombardeos y atrocidades del frente de guerra.

La muestra se puede visitar hasta el 24 de febrero y se trata de más de 50 dibujos que «tienen un gran valor testimonial, ya que no solo muestran las vivencias y actividades diarias en las colonias, sino también los principios republicanos que los maestros y maestras inculcan a los escolares frente al enemigo franquista que trata de arrebatarles su libertad, su familia y su felicidad», según se explica en la web llapispaperibombes.com.

«Acentuar la solidaridad y mantener la moral de confianza en la victoria antifascista fueron objetivos que se reflejan en ellos. Varias exposiciones de dibujos fueron organizadas en España y en el extranjero concienciando a la opinión pública sobre los desastres de la guerra y de los bombardeos a las poblaciones. Trataban de alertar a las conciencias y conseguir fondos para el mantenimiento de las colonias infantiles», agrega.