Sant Joan d'Alacant constituirá el Consejo Local de Infancia y Adolescencia. Tras el sorteo realizado el pasado 18 de diciembre entre quienes habían presentado su candidatura, se procederá a su constitución formal el próximo día 8 de febrero.

El Consejo de Infancia y Adolescencia estará compuesto por 21 niños, niñas y adolescentes, elegidos por sorteo entre los voluntarios y voluntarias presentados y estarán apoyados/as por 24 colaboradores/as que son el resto de niños y niñas que se presentaron, pero no fueron elegidos/as en el sorteo. Un total de 45 niños y niñas. Los consejeros y consejeras tendrán un mandato de dos años y representan a niños, niñas y adolescentes, ante los representantes municipales de Sant Joan d'Alacant.

Las primeras actividades se centrarán en la organización interna del consejo, el funcionamiento del mismo, dotación de normas y mecanismos de difusión. Corresponde a los niños, niñas y adolescentes establecer los mecanismos para su consecución y dar respuesta a preguntas sobre cómo se va a dar a conocer el Consejo de Infancia y Adolescencia, cómo canalizar otras opiniones de niños, niñas y adolescentes que no forman parte del grupo de participación, etc.

El acto de constitución estará presidido por el Alcalde de Sant Joan d'Alacant, y la concejala de Infancia y Adolescencia. «Este consejo es el espacio que tanto tiempo venía reclamando este sector de edad. Un lugar donde puedan expresar sus propias propuestas y las de sus compañeros y compañeras, llevando a cabo las que sean viables, donde se reflexione sobre lo que les preocupa y, principalmente, que sean escuchados», indica la edil de Infancia y Adolescencia, Esther Donate.

Mientras, el alcalde de la locaidad, Jaime Albero, añade que «este paso nos acerca un poco más a nuestro objetivo de dar participación en los asuntos públicos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Sant Joan d'Alacant, independientemente de su condición y, por supuesto, de su edad».