Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juanjo Castelló Molina: «Haremos un auditorio para que Agost sea la capital de la música de banda»

El edil popular lleva ya casi ocho meses al frente de Agost, en su segunda etapa como alcalde tras el mandato de 2011-2015

Juanjo Castelló Molina: «Haremos un auditorio para que Agost sea la capital de la música de banda»

P¿Cómo han sido los primeros meses de mandato?

R Han sido unos meses de mucho trabajo y de intentar dar solución a problemas que estaban enquistados. Y también de retomar el modelo de trabajo que ya impulsamos en el mandato 2011-2015 cuando gobernamos en minoría. Para nosotros, la atención a los vecinos, oírlos, escucharlos, es lo primero. Es la base de la política local.

P ¿En qué situación han encontrado el Ayuntamiento tras cuatro años de gobierno de PSOE

R Nos encontramos un Ayuntamiento en el que faltaba un liderazgo político claro, como consecuencia del bipartito y de estar más pendientes de equilibrar entre ellos los protagonismos que en dar rumbo a la gestión política para solucionar los problemas de Agost. Ha faltado determinación en muchos aspectos y esa ausencia de una idea clara de lo que querían para Agost es lo que creo que les ha pasado factura en las elecciones.

P ¿Qué medidas han tomado hasta ahora?

R La primera fue resolver el problema de la conexión de Agost con Alicante por autobús. Una conexión que durante el anterior mandato se eliminó sin que nadie del equipo de gobierno nos diera una explicación convincente. La iniciativa siempre fue del PP y, una vez en el gobierno, hemos restablecido este servicio que nos parece fundamental para el futuro de Agost y como modelo de transporte más sostenible que tenemos que potenciar. Después hemos trabajado por acometer proyectos importantes como la plaza de acceso al Museo de Alfarería, la construcción de nuevos aseos y cantina en el campo de fútbol que ya están, la remodelación y mejora de las calles del centro histórico que se están llevando a cabo actualmente, o la mejora de las calles Colon y La Font que se realizará en breve.

P ¿Habrá presupuestos para este año?

R Habrá presupuestos, esa es mi idea, pero estamos tratando de ajustar los números en base a algunas cuestiones que nos van a condicionar porque se llegó a final del año 2019 con la regla del techo de gasto superada, tal y como anticipaba en su día el informe del interventor en el informe de aprobación del presupuesto, y eso nos obligará a un plan de ajuste.

P ¿Es clave para Agost potenciar el turismo y su entorno natural, su alfarería e industria, su música y su museo?

R Son cosas que hay que potenciar de Agost para generar nuevas oportunidades de desarrollo de nuestra economía y, como consecuencia de ello, mayor empleo. Pero también hay que hacerlo de una manera ordenada y estratégica. Tenemos que hacer un análisis profundo de hacia dónde queremos ir, y a partir de entonces dirigir todas nuestras políticas hacia ese objetivo. Agost está en un enclave cerca de Alicante y con recursos suficientes para que puedan conocernos. Tenemos sendas con distintos niveles de dificultad entre las que están la geológica que es donde se puede apreciar el Límite K/T. Y el Museo de Alfarería es el gran referente, un museo que ha conseguido recientemente el sello Q de calidad que pone en valor el contenido y la atención que se presta al visitante.

P ¿Se prevé realizar alguna actuación sobre el yacimiento geológico Límite K/T Capa Negra, enclave que demuestra que un meteorito acabó con los dinosaurios?

R Tenemos un enclave perfecto para convertirnos en un referente de municipio con un tipo de turismo de fin de semana, de actividades para una mañana, que puedan ser atractivas para disfrutar de Agost un sábado o un domingo, y que de esas rutas también se beneficie el comercio y la hostelería de la población. El yacimiento de Capa Negra es uno de esos atractivos, por lo peculiar del mismo, pero también tenemos rutas de alfarería, rutas senderistas preciosas, la vía verde, etc.

P ¿Tiene algún otro gran proyecto entre manos?

R Agost aspira a convertirse en la capital de la provincia en materia de música de banda. Tenemos una larga tradición ligada a la música, dos bandas de música, grandes compositores, extraordinarios músicos que han salido de Agost y que están por toda España y en países del extranjero? Todo esto se tiene que concretar en un auditorio que nos permita tener más actividad musical tanto para las bandas de Agost como para otras actividades.

P ¿Cuáles son las principales reivindicaciones para Agost?

R Estamos muy preocupados por las nuevas tarifas del seguro agrario que aboca a muchos agricultores a una situación muy complicada a la que ya de por sí tienen por los bajos precios que se mantienen año tras año, el precio del agua, etc. y los módulos del IRPF. Le pido al Ministerio que solucionen este tema y que lo hagan por el bien de nuestra tierra y de nuestros agricultores, porque con estas subidas continuas de los costes están abocados al abandono de un sector tan importante como es la agricultura, en este caso la uva de mesa, que tiene una importancia clave en el sector económico y en el empleo, así como en nuestro medio ambiente. Y también estamos reclamando una ambulancia compartida con Monforte para las urgencias, un fisioterapeuta y un trabajador social. Espero que la Conselleria atienda esta reivindicación conjunta y seguimos esperamos que nos contesten ya que todo esto se lo planteamos en septiembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats