El Ayuntamiento de Mutxamel ha celebrado el primer pleno ordinario del año este jueves 30 de enero. Una sesión marcada por el escaso contenido municipal, aspecto que ha denunciado por la oposición política de PSOE, Unidas Podemos y Compromís tanto en la previa del pleno como instantes después de su finalización.

En el orden del día de la sesión tan solo figuraba una propuesta del área de alcaldía junto a dos mociones, una del PP y otra de la oposición. Este escenario ha vuelto a provocar el enfado de los grupos con el equipo de gobierno formado por PP, Cs y Vox debido a las pocas propuestas que se han llevado al primer pleno del año. Las formaciones políticas han señalado que se trata «de una constante» y critican «la falta de gestión del tripartito» después de cumplir seis meses al frente del ejecutivo local.

«Cero propuestas para el municipio», es el resumen que hace el Partido Socialista de Mutxamel. «Desgraciadamente es la tónica general de este Ayuntamiento, que en el primer Pleno del año 2020 en el que no hay absolutamente nada para el municipio», ha indicado la portavoz socialista, Loreto Martínez.

El PSOE añade que una vez aprobados los presupuestos municipales, «nada se ha puesto en marcha por el momento y seguimos observando muchas deficiencias en el mantenimiento de las calles del municipio, así como en los parques y jardines, carreteras e iluminación». Además, recuerdan que aún continúan cerrados los bares y cafeterias de algunos parques y del polideportivo.

Por su parte, Unidas Podemos también ha señalado que presentó por escrito, con fecha de 13 de enero, tres preguntras alcalde Sebastián Cañadas sobre la «escasez de efectivos policiales, la videovigilancia y la oleada de robos en distintas partes del municipio,principalmente en La Huerta y Rio Park. Esta era una situación que se venia venir desde hace años debido a la disminución de efectivos policiales que ha sido palpable», subraya la formación de izquierdas.

«No entendemos con los remanentes que tenemos no podamos mejorar la situación de los servicios que presta el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas», resalta el edil de Podemos, Borja Iborra.

Respecto al pleno municipal, ambas mociones, una presentada por el PP en defensa del trasvase Tajo-Segura y otra de PSOE, Compromís y Podemos sobre medidas para la utilización correcta de la denominación de Mutxamel, han sido aprobadas.

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno han asegurado que es "totalmente normal que el primer pleno del año no tenga apenas contenido". Asimismo, han justificado el escaso material debido al problema informático que el Ayuntamiento sufrió la pasada semana. Además han respondido a la oposición advirtiendo que hasta que no entre el vigor oficialmente el presupuesto no se podrá trabajar en proyectos municipales.